Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Colombiana en C.R. tiene agarrados a Uribe y Santos

  • Hurtado al parecer entró por Paso Canoas aproximadamente hace un mes

  • La Cancillería de Colombia le canceló el pasaporte la semana anterior

  • El presidente Juan Manuel Santos está tras la pista de Hurtado, pues trascendió que tiene información de suma importancia

  • A la sospechosa de realizar espionaje telefónico se le venció el asilo político durante este año en Panamá

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, varios medios de comunicación colombianos y panameños, aseguran que María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), está en nuestro país desde hace un mes.

 

Hurtado fue llamada a declarar en el año 2010 por la Fiscalía de su país porque supuestamente ordenó espiar a cerca de 300 personas entre periodistas, jueces y políticos, sin embargo, esta huyó hacia Panamá en noviembre de ese mismo año, en donde Ricardo Martinelli -quien mantuvo buena relación con Uribe-, presidente canalero en esa época, le brindó asilo político. 

 

Ante esto, uno de los principales objetivos de Santos ha sido extraditar a Hurtado para que dé explicaciones sobre lo sucedido, no obstante la protección que mantuvo por casi 4 años en el vecino país del sur hicieron que sus pretensiones no se cumplieran, e inclusive se envió una petición a la Interpol para que procediera con su captura pero este ente la rechazó.

 

Detrás de esto, pareciera que hay un trasfondo, pues trascendió que la relación entre Uribe y Santos no es buena.

 

Juan David La Verde, periodista del Diario El Espectador de Colombia, manifestó que Hurtado, quien podría estar en Costa Rica desde hace un mes, jugaría un papel fundamental para achacarle a Uribe una serie de delitos que al parecer cometió durante su periodo como máxima autoridad, al mismo tiempo aclaró que estos comentarios son especulaciones y que no se ha logrado confirmar el interés que tienen las autoridades por repatriar a la mujer.

 

“Aquí hay una solicitud del gobierno colombiano en aras de que se conozca la verdad, que ella responda ante los tribunales por las graves acusaciones que le envía la Fiscalía, pero hay otros que han interpretado esa solicitud de Santos como de retaliación política contra el expresidente Álvaro Uribe porque su relación no es la mejor, entonces digamos que ella podría tener algún tipo de información comprometedora, en todo caso esto no deja de ser un circuito de especulaciones”, comentó el comunicador.

 

Asimismo expresó que durante su periodo como directora del DAS aparecieron varios documentos en donde supuestamente solicitaba a su equipo que espiara telefónicamente a ciertas personas, debido a esto, varios funcionarios de esta entidad fueron detenidos y procesados, factor que ha hecho que la sospechosa no llegue a su nación a dar declaraciones.

 

“Cuando ella oficiaba como directora del DAS, aparecen memorandos y reportes que ordenó hacerle seguimiento a algunos opositores políticos del gobierno de Álvaro Uribe, en esas peticiones de espionaje ilegal varias personas del círculo más alto del DAS fueron detenidos y procesados, ellos dijeron que esas órdenes venían de la directora María del Pilar Hurtado y que había pedido expresamente que se hiciera ese seguimiento”, acotó.

 

Según la opinión pública cafetera, el regreso de la mujer sería de vital importancia para la sociedad, ya que aún persisten una serie de dudas.

 

 

DEFENSOR DE HURTADO: “ESTÁ EN PANAMÁ SEGÚN MIGRACIÓN”

 

 

El Periódico de Más Venta en el País conversó con Raúl Olmos, defensor de Hurtado en Panamá, quien dejó en claro que ella no ha salido del país, esto de acuerdo con datos de Migración.

 

“Acá en Panamá existe la posibilidad de que un familiar pueda actuar en nombre de otra y eso lo hace el esposo quien tiene el poder. Sobre el paradero lo que sabemos es que está en Panamá según Migración”, comentó el abogado.

 

No obstante, la semana anterior, la Cancillería sudamericana canceló su pasaporte, por lo que su estado sería ilegal, e inclusive, no se tendría ningún reporte sobre su entrada a Costa Rica si lo hizo de manera irregular por Paso Canoas.

 

“Precisamente el representante de ella está realizando una serie de solicitudes para liberarla de esto y que su pasaporte se restablezca” acotó.

 

 

YA ESTUVO EN COSTA RICA

 

 

Heidy Bonilla, encargada de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería, explicó que la colombiana entró a nuestro país el 7 de agosto del 2009 por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de acuerdo a estos registros solo permaneció un día dentro de Costa Rica.

 

“Solo tiene una entrada y una salida que fue en 2009, se quedó solo un día. Entró por el Aeropuerto Juan Santamaría, el 7 de agosto y salió al día siguiente” comentó.

 

 

NO TIENEN SOLICITUDES

 

 

Asimismo tanto Migración como la Cancillería no han recibido ninguna solicitud de residencia, asilo o refugio por parte de la mujer o de su representante legal, anteriormente en suelo canalero se manejó la hipótesis de que había pedido refugio en nuestro país, sin embargo, las autoridades nacionales descartaron tales acercamientos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA