Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destacan educación, salud y seguridad social ticas

Desde 1949 el Estado apostó por el derecho a la educación

En el reciente Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destaca la labor efectuada por Costa Rica, de manera temprana, en 1949, cuando apostó por la salud, educación y la seguridad social.

 

El IDH del 2014 está bajo el título “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, se resalta el hecho que Costa Rica comenzó a garantizar dichos servicios pese a su desarrollo incipiente y bajos ingresos, cuando presentaba un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2.123 -en 1990-.

 

Costa Rica se sumó a Suecia, Dinamarca, Noruega y República de Corea en invertir en salud, seguridad social y educación, pues esa naciones tomaron decisiones al respecto en 1891, 1892, 1894 y 1960, respectivamente.

 

Yoriko Yasukawa, representante residente del PNUD, enfatizó: “Si bien el país tiene importantes retos como asegurar el acceso de todas las personas a los servicios públicos, especialmente de salud y educación, los resultados históricos de Costa Rica son muy esperanzadores y nos hacen estar muy optimistas de que el país tomará las mejores decisiones para lograrlo pronto”.

 

Según se indica en el informe, “la prestación universal de servicios sociales básicos puede aumentar las competencias sociales y reducir la vulnerabilidad estructural. Además puede ser una fuerza poderosa para igualar las oportunidades y los resultados”.

 

 

BAJÓ UN ESCALÓN

 

 

Para el 2014, el IDH colocó a Costa Rica en el puesto 68 de 187, con lo cual bajó un escalón con respecto al 2013, pero pese a esto, nuestro territorio se ubica dentro de las naciones clasificadas con desarrollo humano elevado.

 

Asimismo, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica está en el puesto 11y alcanzó un valor de su índice de 0,763 (siendo 1,000 el mayor puntaje), es superado por Chile, Cuba, Argentina, Uruguay, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela. El IDH es un indicador compuesto el cual mide los avances de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano, a saber: la larga vida de la persona y lo saludable que está, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

 

En Tiquicia la esperanza de vida se mantiene en 79,9 años y ocupa la posición 29, siendo Japón el que más valor presenta al ubicarse con 83,6 años.

 

En cuanto a educación, Costa Rica presentó un valor de 8,4 en años promedio, lo que le hace estar en la posición 96 dentro del escalafón y está encabezado por Alemania y Estados Unidos con 12,9 años y en el continente americano superan a Costa Rica Bahamas que presenta 10,9 años, Trinidad y Tobago con 10,8, Cuba con 10,2, Argentina y Chile con 9,8, Panamá y Barbados con 9,4, Belice con 9,3, Bolivia con 9,2, Perú con 9, Antigua y Barbuda con 8,9, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Granada con 8,6, Guyana, México y Uruguay con 8,5.

 

Respecto a los años esperados de educación, Costa Rica reportó 13,5, lo que le hace ubicarse en la posición 76 a nivel mundial. El país en la primera posición es Australia con 19,9 años. 

 

En el tema de nivel de vida digno, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA al 2011) fue $13.012 y evidenció un crecimiento respecto al año anterior, con lo cual se ubica en el puesto 81, pues en el plano internacional el primer lugar es ostentado por Qatar con $119.029.

 

“Es importante que Costa Rica, país que ha mostrado un compromiso en el cumplimiento de los derechos de las personas menos favorecidas, siga fortaleciendo el impacto de sus programas sociales en educación, salud y asistencia social. En el campo de la educación hay que lograr la permanencia en la secundaria de todos los estudiantes y asegurar también que unos 47 mil niños y niñas de 5 a 12 años, que están fuera del sistema educativo, se integren sin demora alguna”, afirmó Yasukawa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA