Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reajuste salarial no debe mezclarse con déficit fiscal

Albino Vargas, secretario general de ANEP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reiteró ayer su planteamiento que el aumento salarial del sector público no debe mezclarse con el déficit fiscal del país. Así lo explicó ayer Albino Vargas, secretario general, al argumentar que el reajuste salarial del segundo semestre para el sector público (mismo que debe aplicarse de manera retroactiva a partir del pasado 1 de julio de 2014), debe ser de un 4,14%, cifra que es lo mínimo y justo, pese a las ya innegables desigualdades al interior del sistema salarial del Estado costarricense.

 

Comentó que la cuestión salarial del sector público no debe mezclarse, ideológicamente bajo un supuesto ropaje “técnico”, con el tema del déficit fiscal porque hay hasta 6 puntos de PIB en todas las formas de evasión tributarias.

 

“La ANEP debe indicar, una vez más, que las personas trabajadoras asalariadas del sector público pagan, religiosa y puntualmente, los impuestos fundamentales que deben honrar. El de ventas, al mismísimo momento de la compra. El de renta, si su monto salarial está para aplicársele, la deducción es inmediata de planilla. Quienes roban impuestos, con ropaje legal o sin él, son otros”, indicó.

 

Para el sindicalista el 4,14% es lo que corresponde honrar, en términos generales; asimismo, las desigualdades internas en los sueldos del sector público. 

 

“Adicionalmente, la ANEP reitera que ha venido insistiendo en la necesidad de revisar las remuneraciones que reciben los que están más debajo que 'los de abajo' de la tabla de las clases salariales del Gobierno Central”, dijo.

 

También insistió en el “desenganche” de los salarios con los del sector médico.

 

“Finalmente, esperamos que se dé una voluntad compartida de manera tal que se emita una directriz política con la finalidad de tener nuevos datos sobre el empobrecimiento salarial generalizado, para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualice la canasta básica”, dijo.

 

La negociación de sueldos continúa el jueves y se espera que ese día el gobierno lleve un planteamiento concreto de la propuesta para el semestre en curso, que se pagará retroactivo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA