Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminar llantas viejas les tocará a grandes empresas

Las llantas viejas deberán ser eliminadas por productores e importadores

A partir de setiembre las grandes empresas que importan o producen llantas deberán encargarse de eliminar las usadas que los clientes vayan a entregarles, a fin de reducir la contaminación ambiental para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue y ahora del Chikungunya.

 

En marzo anterior entró en vigencia el decreto del Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial, el cual tiene un transitorio donde se indica que entra a regir seis meses después de su publicación.

 

Según ese decreto, los residuos de manejo especial son aquellos que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación o por una combinación de estos implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema o beneficios por la reducción de impactos ambientales, que por su condición requieren salir de la corriente normal de residuos.

 

Son considerados residuos de manejo especial las llantas usadas, las baterías de ácido de plomo, pilas de reloj, las de carbón-manganeso, las de carbón-zinc, las de litio-cadmio y las de litio-zinc.

 

Se suman a la lista aires acondicionados, refrigeradoras, transporte de frío, envases plásticos para contener aceites lubricantes, envases metálicos, plásticos y de vidrio para contener agroquímicos, artefactos eléctricos, fluorescentes y bombillos compactos, colchones, estereofón y chatarra, entre otros.

 

Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, explicó que con el Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial se aplicará el principio de responsabilidad extendida del productor, en el que tanto los productores como importadores tienen la responsabilidad del producto que traen al país durante el ciclo de vida de este, incluyendo las fases postindustrial y postconsumo.

 

Mencionó que los importadores y productores deberán facilitar a los consumidores la recolección de los productos que ponen en el mercado una vez que estos lleguen al final de su vida útil.

 

En el caso de las llanteras dijo que ya identificaron las empresas que deberán adoptar las acciones necesarias para facilitar la recolección de llantas y las compañías deberán especificarle al Ministerio de Salud las acciones y planes que ejecutarán para la eliminación de los residuos.

 

Agregó que para setiembre las grandes llanteras y empresas comercializadoras de otros productos considerados como residuos de manejo especial deberán inscribirse en el Ministerio de Salud, que determinará las metas de recuperación para cada caso.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA