Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Levantar pesas no lo dejará enano

Para los más jóvenes la recomendación es usar pesos menores

Al concluir la etapa escolar e ingresar al colegio son muchos los jóvenes que empiezan a preocuparse por su aspecto físico, ya que en la adolescencia comienzan a interesarse más por el sexo opuesto y buscan el medio de llamar la atención de aquella que les gusta.

 

Ya sea para volverse atractivos o para mejorar su salud, muchos adolescentes se dan a la tarea de buscar una alternativa que los lleve a alcanzar su sueño y en muchas ocasiones el levantamiento de pesas aparece como la mejor opción.

 

Sin embargo desde hace mucho tiempo entre los ticos existe un mito que gira en torno a esta situación con la frase “Si hacés pesas tan joven te vas a quedar chiquitillo”, haciendo referencia a que esta actividad afecta su crecimiento.

 

Para sacar a padres y jóvenes de la duda, el Dr. José Pablo Muñoz, ortopedista pediátrico de Clinykids, Torre Médica Momentum, brindó su punto de vista acerca del tema.

 

NO HAY EVIDENCIA

 

Muñoz comentó que parte del mito nace porque en la adolescencia se produce un desarrollo acelerado de las placas de crecimiento (área de crecimiento del hueso), lo que las vuelve más susceptibles a las cargas que actúan sobre ellas, pero no existe evidencia que lo compruebe.

 

“A la fecha no existe evidencia de estudios científicos ni observaciones clínicas de que el entrenamiento contra resistencia ejerza un efecto adverso en el crecimiento lineal durante la adolescencia, ni que reduzca la eventual estatura en la vida adulta”, explicó el experto.

 

Por lo tanto no existe una contraindicación médica para que los adolescentes realicen ejercicios contra resistencia, siempre y cuando el programa sea diseñado y supervisado por un experto.

 

PUEDE HABER LESIONES

 

Como en toda actividad o disciplina deportiva, se corre el riesgo de sufrir alguna lesión, como por ejemplo desgarres musculares o dolores en la zona lumbar.

 

En el caso de los adolescentes las lesiones pueden presentarse en los puntos más susceptibles, es decir, en las placas de crecimiento.

 

“En los adolescentes son comunes en las zonas de crecimiento de la rodilla y la pelvis. Estas son especialmente susceptibles a las cargas durante la fase de crecimiento rápido de la adolescencia”, agregó.

 

Ante la posible presencia de lesiones, Muñoz recomendó siempre utilizar la técnica adecuada y seguir las indicaciones del experto al pie de la letra.

 

PARA TODAS LAS EDADES

 

En lo referente a la edad, el especialista aclaró que existen métodos de entrenamiento con resistencia para todos. Por ejemplo, durante la etapa escolar se recomiendan ejercicios dirigidos al desarrollo de la coordinación motora, el acondicionamiento y la flexibilidad muscular, en los cuales se pueden usar bandas elásticas o balones medicinales. Mientras que en edades más avanzadas pueden usar pesas de bajo peso.

 

“Con el inicio de la adolescencia las metas del entrenamiento físico cambian. Es en esta etapa cuando se puede iniciar con ejercicios que incluyan peso libre, siempre bajo la supervisión de una persona debidamente capacitada”, indicó el ortopedista.

 

ALTERA POSITIVAMENTE

 

En conclusión, Muñoz dijo que levantar pesas no afectará el crecimiento, es tan solo mito, lo que sí hará es mejorar su estado físico, desempeño atlético y hasta influirá de forma positiva en su autoestima, siempre y cuando se realice de la forma adecuada con la guía de un experto.

 

“Desde el punto de vista médico la evidencia científica indica que el entrenamiento contra resistencia puede alterar positivamente el desarrollo y composición corporal general, reduce el porcentaje de grasa corporal, aumenta la densidad mineral ósea, optimiza el sistema osteomuscular y brinda beneficios psicológicos con el ánimo y la percepción personal”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA