Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Cuidado con las “ofertas”!

Se observó que no especifican precios por unidad, de manera que los compradores puedan establecer la diferencia del costo

Miles de consumidores recorren los pasillos de los supermercados en busca de ofertas que le permitan ahorrar algo de dinero, usualmente se ofrecen regalías o descuentos disfrazados para cobrar más. La estafa se evidenció cuando el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) realizó una comparación en varios puntos de venta.

 

Funcionarios del MEIC visitaron 15 establecimientos, en todos encontraron anomalías en productos agrupados en paquetes de 3 o 4, anunciándose con rebajas o a precios más bajos que si se compraran por unidad. 

 

“Realizadas las matemáticas resultó que no había oferta, primero siempre se está cobrando, cuando anuncian lleve 3 y pague 2. Y en otras ocasiones los productos que se venden agrupados tienen un precio más alto, aún cuando se anuncian como ofertas”, dijo Cinthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor.

 

De esta manera quedó en evidencia que las “ofertas” no son transparentes para los clientes y en su mayoría no representan un ahorro significativo.

 

La funcionaria llamó a valorar las decisiones antes de comprar, pues lo que se busca es que a la población le alcance para adquirir sus productos.

 

 

MEDIDAS

 

 

Welmer Ramos, jerarca del MEIC, afirmó que estas operaciones buscan mostrar este tipo de prácticas, además de que se aplicarán las medidas necesarias para evitarlo.

 

“La publicidad engañosa es responsabilidad del vendedor, hay ocasiones en que el fabricante da regalías por la compra y esas regalías no llegan al consumidor como tales, debe haber un efectivo del traslado de la oferta al consumidor”, afirmó Zapata.

 

En estos casos la legislación da la posibilidad de corregir de inmediato las faltas, de lo contrario podría aplicarse una multa de hasta 40 salarios base al comercio.

 

El MEIC pidió las correcciones del caso a los 15 comercios que están infringiendo la ley y prepara una nueva inspección durante las próximas dos semanas para verificar que los cambios se hayan hecho de manera efectiva.

 

Los supermercados que están realizando esta práctica, de acuerdo con las visitas del MEIC son el Auto Mercado Los Colegios y Mega Súper en Moravia. En Desamparados, MasxMenos, Jumbo, Maxi Palí y Palí. En San José, Perimercados (Gessa) La Gran Vía, Súper Fácil, Supermercado Muñoz & Nanne, Maxiconsumo Morazán; Súper Plaza, Iglesia la Merced y el Supermercado Cristal en Curridabat.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA