Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados privados con más platica

El CNS aprobó ayer el aumento salarial que regirá en el segundo semestre

Luego de una hora de deliberaciones, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó ayer un aumento diferenciado del 4,22%, 4,09%, 4% y 2,35% para un millón trescientos mil trabajadores de la empresa privada. 

 

La aprobación se hizo con 6 votos a favor, los representantes de los trabajadores y los del Gobierno y la oposición de los empresarios, quienes aseguran que traerá despidos.

 

Estos porcentajes son parte de la propuesta entregada este lunes por el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y mejorada por los directores.

 

En su comparecencia ante el CNS, Morales explicó que la política salarial de la presente administración pretendía privilegiar los sueldos más bajos y aumentar su poder adquisitivo. Con ello pretenden combatir la pobreza y potenciar el mercado. Por eso la propuesta pretende un escalonado mayor a los sectores de menores ingresos, que son las categorías ocupacionales más bajas de la escala salarial.

 

Por eso el aumento será del 4,22% para los trabajadores no calificados, un 4,09% para los semicalificados y 4% para los calificados. Para los demás trabajadores de categorías específicas es de un 2,35%.

 

De esta forma los más beneficiados son la gran mayoría de trabajadores que tienen salarios inferiores a los ¢ 302 mil.

 

Entre los colaboradores no calificados están los peones, repartidor de propaganda, chequeador de buses, lavador de carros, mensajero, entre otros. El mismo 4,22% se le aumentará a las servidoras domésticas, los recolectores de café, y a quienes se les paga a destajo.

 

Entre los semicalificados, que recibirán un 4,09%, están bodeguero, cantinero, cobrador, guarda, fumigador, llantero, horneador, entre otros.

 

Mientras tanto, entre los calificados que recibirán la próxima quincena un 4% de aumento están albañil, carpintero, cerrajero, chofer de vehículo pesado.

 

En los primeros momentos de la sesión, los directores del CNS rechazaron de plano las propuestas de los sindicatos, solicitaron un 4,12%, un 4,15% y un 6%. La de los empresarios que fue de ¢1.330 por cada ¢100 mil.

 

Esta alza es la primera de la administración Solís, dejó una buena experiencia a lo sindicatos: que es posible llegar a un arreglo en estos temas.

 

El acuerdo del CNS será publicado en los próximos días en el Diario Oficial La Gaceta y regirá desde ayer mismo, por lo que los trabajadores lo recibirán en el siguiente pago.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA