Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan de fraude a papá de jefa de Migración

La investigación terminó y el caso se elevará a juicio por defraudación al Estado y estafa a la empresa Colgate Palmolive

Se trata de José Joaquín Flores Ruiz, quien se hizo pasar por agente de ventas para defraudar al Estado y quitarle a la empresa Colgate Palmolive Costa Rica S.A. la suma de $2 millones.

 

Flores y cinco imputados de apellidos Flores Moreira, Zapata Ríos, Corrales Angulo, Aguilera Rivera y Flores de González conformaron una banda delictiva que traía productos de higiene de esa marca de Nicaragua y nunca reportaron a las autoridades fiscales sus entradas, defraudando al menos ¢4 mil millones.

 

El asunto estalló cuando los encargados de la empresa vieron cómo a principios del 2011 sus ventas en mercancías disminuyeron considerablemente, por eso contrataron una empresa de seguridad para que monitoreara en los comercios qué estaba pasando.

 

Después de llegar a varios establecimientos se percataron que muchos de los productos provenían de Nicaragua y Panamá, pero se vendían especialmente en pulperías a precios más bajos. 

 

Pastas de dientes, champús, rasuradoras, jabones de baño y desodorantes de las marcas Colgate, Palmolive, Protex y otras, pese a que eran originales y vendidos mayoritariamente en Alajuela, nunca pasaron por los controles de calidad, no cumplían con los requisitos para ser comercializados en Costa Rica, tales como los permisos del Ministerio de Salud.

 

Al parecer Flores Moreira y Corrales Angulo transportaron desde Nicaragua hasta San José, Costa Rica, por tierra la mercancía antes mencionada y usaron una bodega en Santa Elena de La Cruz, Guanacaste, donde la almacenaron para luego distribuirla a diferentes puntos del país, especialmente a la capital.

 

Una vez en la capital, la mayoría de los sospechosos guardó las cajas con mercadería en un parqueo clandestino en Alajuelita, en barrio Los Ángeles de San José, San Juan de Dios de Desamparados y Santa Cecilia de Guanacaste. 

 

También a través de la empresa Lamuge colocaron la mercancía en más de 700 establecimientos, siendo Flores Ruiz uno de los agentes que con la lista de los productos los distribuía principalmente en las pulperías.

 

Por lo anterior la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios montó los allanamientos y el caso está por ser elevado a juicio mediante la causa 13-000055-618-PE.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA