Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En riesgo huevos de tortugas que arriban a Ostional

Alrededor de 3 mil tortugas llegaron el domingo a Ostional

Playa Ostional, ubicada en el refugio del mismo nombre, será el lugar perfecto para 3 mil tortugas que llegan a depositar los huevos en la arena, sin embargo, este escenario se encuentra vulnerable ante los depredadores humanos de la zona, pues solo hay un guardaparques para los 7 kilómetros de playa.

 

“En el perímetro se formó una comisión interinstitucional que busca proteger los huevos de las playas, lo que se hace es que se envía una advertencia para que los demás compañeros estén pendientes sobre ese tema”, explicó José Pablo Baltodano, funcionario del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

 

Autoridades del Ministerio de Ambiente reportaron que desde la medianoche del domingo 15 empezaron a llegar cientos de tortugas a la arena para depositar los huevos.

 

Ante este panorama, las autoridades alertan acerca de posibles acciones de transporte y comercio ilegal de huevos en las zonas bajo su influencia y responsabilidad de atención e instan a la sociedad civil a realizar las acciones de control que estén en posibilidad de realizar.

 

“Yo mismo acabo de realizar un decomiso de unos 980 huevos, tuve que recurrir a la ayuda de civiles para no ir solo, porque aquí somos cuatro en total, pero ahora solo estoy yo, cuando hay arribada deberíamos ser al menos 4 personas de manera fija en la zona”, reclamó Baltodano.

 

El guardaparques explicó que aunque es bastante espacio, no esperan ayuda para vigilar las tortugas, pues ellos han hablado con los jefes inmediatos sobre esta necesidad y se les respondió que hay un déficit de personal en todo lado.

 

Los vecinos deben considerar que la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) es la única entidad autorizada para la extracción y comercialización de huevos de tortuga lora, pero dicho permiso exige que la comercialización se realice utilizando paquetes sellados y etiquetados. Baltodano advirtió que cualquiera que transporte, comercie o mantenga huevos de tortuga sin empaquetar y que no presente la documentación pertinente, no podrá demostrar in situ su procedencia, lo que hará presumir de su ilegalidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA