Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ de Limón quebró unión de “Tarzán” y “El Chapo Guzmán”

  • En Los Lirios pusieron panza abajo a más de uno para indagar quiénes estaban vinculados por la investigación

  • Lo curioso fue que en las casas de los sospechosos las primeras en caer fueron las esposas

  • El SERT allanó una vivienda en Los Lirios, donde intentaron esconderse dos hombres que eran buscados por el OIJ

  • Cuatro lanchas rápidas revisó el OIJ tras los allanamientos, pues se presume que las usaban para el traslado de droga

Dos tropiezos con millonarios decomisos de droga en 2013 fueron el detonante para que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón desarticularan una banda internacional dedicada al tráfico de droga que abarcaba países como Colombia, Jamaica, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, destino final del estupefaciente.

 

Los golpes al narco se registraron en julio del año anterior con 675 kilos de cocaína en Tortuguero y en octubre del 2013 con 130 kilos en Playa Negra, donde dejaron la bomba tirada.

 

Como resultado de los operativos de ayer en la madrugada en Limón 2000, Los Lirios, Los Cocos, Delta Costa Rica (Calero) y Moín se decomisó una suma cercana a los $17 mil (¢8,5 millones en moneda tica), así como ¢1,5 millones en efectivo.

 

También los agentes judiciales incautaron armamento pesado como fusiles AK-47, M-16, 2 armas calibre 380, pistolas 9 mm y grandes importantes de cocaína y marihuana.

 

La forma de operar del grupo consistía en viajes en lanchas rápidas que llegaban desde Colombia y Jamaica hasta una casa ubicada en Los Lirios, propiedad que da al río Cieneguita.

 

Una vez que los supuestos pescadores llegaban al patio dejaban los cargamentos por varios días en la lujosa choza, mientras hacían los trámites para su venta en Limón, pero otra parte de la mercancía la mandaban para Estados Unidos.

 

 

“TARZÁN Y “EL CHAPO GUZMÁN” EN COSTA RICA

 

 

Los barrios donde hubo más movimiento policial son Los Cocos y Los Lirios, pues la policía ejecutó al menos 6 allanamientos en diferentes viviendas, en los cuales tuvo que participar el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), conocido como grupo de choque del OIJ.

 

Uno de los puntos más calientes fue una calle sin salida que colinda con el río Cieneguita, donde reventaron un edificio en el que se ubican varios apartamentos.

 

Allí hicieron un fiestón y pusieron panza abajo a 4 mujeres y 4 hombres, a los que debían corroborar si eran parte del grupo investigado. Finalmente solo dos de los sospechosos fueron capturados en esta operación antinarco.

 

De acuerdo con la información que suministraron las autoridades, no todos los miembros de la banda cayeron en el operativo, sin embargo se logró congelar a dos piezas clave: Óscar Zelaya, quien se hace llamar “El Chapo Guzmán”, y Agustín Reyes, alias “Tarzán”.

 

Este último es una de las principales fichas buscadas por la Interpol, pues en Nicaragua cuenta con una pena de 47 años por delitos como homicidio calificado y tráfico de drogas, además se fugó en el 2011. 

 

 

LANCHAS Y CARROS

 

 

Los oficiales revisaron 4 lanchas rápidas que estaban en un muelle improvisado en el patio de los apartamentos, las cuales fueron olfateadas por perros de la Unidad Canina del OIJ.

 

Según las autoridades, estas embarcaciones con motor eran utilizadas para topar en alta mar grandes cargamentos que tenían como destino Limón o bien el Caribe de Nicaragua, punto que este narcogrupo también utilizaba como bodega.

 

Como son muelles clandestinos, ellos llegaban hasta estos apartamentos con parte de la droga para almacenarla y “enfriarla”. De ahí luego se enviaba a puntos específicos de venta masiva, es decir a otros narcodistribuidores del Caribe que tienen su negocio establecido en varios cantones de Limón.

 

 

SIN PLANEAR

 

 

Tras culminar los allanamientos que estaban en el plan operativo, los agentes del SERT notaron que en el patio de una de las casas en Los Lirios había una escalera que daba a la vivienda vecina, que en un inicio no tenía vela en el entierro.

 

Sin embargo quedó en evidencia que esa choza sirvió como refugio para alguna persona involucrada en los primeros allanamientos, por eso decentemente tocaron el portón y le pidieron a la propietaria que abriera, pero se negó.

 

Minutos después volvieron a pedirle que abriera para revisar su casa pero insistió en que no lo haría, por lo que el juez y fiscal a cargo del operativo giraron la orden de allanamiento, los agentes del grupo de choque le botaron el portón y se llevaron la sorpresa de encontrar a dos hombres adentro.

 

Ambos son nicaragüenses con documentos falsos, pues portaban pasaportes hondureños que no eran de su propiedad. Allí encontraron varias dosis de droga como marihuana y cocaína.

 

Fue en esa vivienda donde detuvieron a Zelaya, alias “El Chapo Guzmán”, al menos así se hace llamar este pinolero entre los narcotraficantes de Limón.

 

La autoridades del OIJ informaron que este golpe no puede significar la desarticulación de este grupo criminal, pues las investigaciones continúan.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta, David Barrantes, Marvin Carvajal y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Viernes 13 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA