Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Una mala administración que pagaremos todos los costarricenses

¿Quién en su sano juicio gastaría cuatro millones de dólares en abogados para tratar de recuperar un millón supuestamente pagado por un sobreprecio en una póliza? ¿Quién pagaría un sobreprecio por un seguro teniendo el deber de cotizar y revisar las mejores opciones del mercado asegurador mundial? ¿Quién rechazaría un arreglo de indemnización por un millón y medio de dólares, si su reclamo es de un solo millón? La respuesta a estas preguntas es simple: un imbécil.


Los jerarcas del Instituto Nacional de Seguros dan alardes de su ineptitud en el manejo de la institución. Escudándose en un supuesto sobreprecio de la póliza del ICE, se aventuran de la forma más irresponsable e incompetente a demandar a los brokers (agentes de seguros) por un millón de dólares y para eso contratan a unos abogados que les cobraron cuatro millones de dólares. ¡Qué imbéciles son! Y para cerrar con “broche de oro” pierden el juicio y son condenados a pagar casi otro millón de indemnización a los demandados. Estos, durante el proceso, quisieron negociar e indemnizar al INS hasta con un millón y medio de dólares, sin embargo los jerarcas de la Institución dijeron que no. ¡En buenas manos están los seguros del INS!


Alegan los jerarcas del INS que están obligados por ley a demandar en casos como este por ser fondos públicos. Eso no es cierto. En ninguna parte de nuestra ley o constitución obliga a ningún funcionario público a hacer estupideces. Si iban a demandar por un millón de dólares, debieron asegurarse que los costos de este litigio fueran mucho menos que esa cantidad. Eso hubiera hecho hasta el más ignorante e incapaz funcionario de nuestro Estado. Nadie pagaría a los abogados más de lo que trata de recuperar en un juicio, al menos estoy seguro que nadie de su bolsa haría eso, sin embargo en el INS desde el Gobierno anterior y en este, se han dedicado a gastar a manos llenas el dinero que no les pertenece a vista y paciencia de casa presidencial y los entes reguladores de los dineros de los costarricenses.


Nada costaba cotizar mundialmente la póliza del ICE y así escoger el mejor precio con una buena cobertura. Eso hubiera hecho cualquier persona honesta y hasta sin conocimientos en seguros. Pero contratar por tres años seguidos a los mismos brokers y cuando los van a denunciar al Ministerio Público, se inventan un sobreprecio para distraer a los investigadores, es un acto que debió ser indagado. Pero como en el Poder Judicial tienen como prioridad la reelección de los Magistrados de la Corte Suprema por encima del respeto de la Ley, la Fiscalía entierra cualquier denuncia en contra de los partidos políticos que tengan votos para la continuidad de los Magistrados.


Los culpables de este desastre son Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda, ambos sabían que Guillermo Constenla Umaña es un incompetente y su paso por el INS será recordado por acciones como esta. En su momento les denuncié todas estas y otras barbaridades que se estaban dando en el INS, sin embargo, apoyaron, se solidarizaron y mantuvieron a Constenla en la Presidencia Ejecutiva. Dichos documentos pueden ser vistos en: www.luchandoporlaverdad.es.tl


Óscar Arias, Laura Chinchilla y Guillermo Constenla tienen que pagar esos casi cinco millones de dólares que botaron en el INS. Todos son responsables de esa pérdida de dinero. Con esto queda demostrado que el expresidente y la actual Mandataria no son menos honestos ni inteligentes que Guillermo Constenla. Eso es un verdadero común denominador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Luis Alberto Salas Sarkís

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA