Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados critican fallo en seguridad

Los diputados sumaron críticas contra el TSE, mientras que alaban la labor del Grupo Extra

Los diputados también encararon al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y su crítica va dirigida a los fallos que se habrían registrado en los protocolos de seguridad que se implementaron durante la impresión de las papeletas para la segunda ronda.

 

Esta es la reacción luego de conocer la presunta fuga de material electoral que se produjo esta semana y que el Grupo Extra dio a conocer, situación que fue catalogada por el propio Tribunal como un delito y ahora se investigaría en instancias judiciales. 

 

Para Rodolfo Sotomayor, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), lo más grave es que el TSE se habría excedido en la confianza del proceso electoral. “Muchas veces peca de confiado cuando hay medidas de seguridad cuando no han fallado, el TSE debe revisar constantemente esos mecanismos”, declaró. 

 

Una opinión muy similar externó su compañero de partido, el limonense Walter Céspedes, quien nuevamente culpó a la “seguridad ineficiente” que se implementó en el proceso relacionado con las fórmulas para la segunda ronda electoral. 

 

“El TSE tiene toda la policía y el sistema de seguridad nacional en sus manos, no puede ser que a pocos días de las elecciones se produzca una fuga de este calibre”, denunció Céspedes. 

 

Para este padre de la patria lo más grave de este hecho es que se daña la confianza de los costarricenses hacia el proceso democrático, “se crea una sospecha, un temor de que algo podría estar pasando”. 

 

 

¿AMBIGUAS?

 

 

Claudio Monge, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), también señaló a la seguridad del TSE como responsable de la situación, incluso teme que alguna empresa de seguridad privada esté encargada de custodiar un material tan delicado y desde ahí se habría fraguado la fuga.

 

Monge también criticó que el Tribunal dio respuestas “ambiguas” sobre este temas. “Es muy criticable que el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, no haya salido a dar la cara y que no haya dado declaraciones. Debería hablar, es la cara de este proceso”, sentenció. 

 

Este diputado fue mucho más allá en su crítica y aseguró que “el pueblo de Costa Rica ya no confía en el Tribunal”, incluso agregó que fue un error entregar la impresión de las papeletas a una empresa privada. 

 

 

NO PRIVATIZACIÓN

 

 

Igual opinión es la del frenteamplista José María Villalta. “Se cometió un grave error al privatizar el proceso de impresión del material electoral. No estamos hablando de una venta de churros, es una actividad que nunca debió soltarse”, detalló. 

 

Para Villalta la Imprenta Nacional es la institución que debe retomar la labor de tirar las papeletas y recordó que durante los 40 años que realizó esta labor nunca sucedió una situación como la actual. 

 

Sianny Villalobos, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la democracia de este país está por encima de todo y espera que se sienten las responsabilidades.

 

“Es un aprendizaje para el Tribunal, fue vulnerado el tema de controles, sin embargo me parece que han manejado muy bien esta situación”, comentó. 

 

 

EXCELENTE LABOR

 

 

En lo que sí están de acuerdo todos los legisladores consultados es en la labor del Grupo Extra al denunciar este tema. Sotomayor afirmó que es una responsabilidad de cualquier medio de comunicación realizar una denuncia de este tipo.

 

Céspedes detalló que el seguimiento periodístico a este escándalo es excelente. “Estas son las cosas que se tienen que investigar. Me parece muy acertado que el Grupo Extra haya denunciado este tipo de cosas. ¿Qué habría pasado si no se da a conocer a la luz pública?”, cuestionó.

 

Monge dijo que el Grupo Extra hizo muy bien en sumarse a la defensa del sufragio. “En este caso resulta que todo tiene sentido y que aún hay más”, expresó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA