Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas veredes

Hay preguntas que surgen muy a menudo y que aparentemente no tienen solución. Por ejemplo, ¿qué fue primero, la gallina o le huevo? Esta aparente paradoja (que se podría argumentar como “si la primera gallina nació de un huevo, ¿cuál gallina puso ese huevo del que ella nació?) en realidad no lo es: primero fue el huevo, pues como siempre he afirmado, los huevos ya rondaban por este mundo millones de años antes de que aparecieran las gallinas, y por tanto, es claro que quien puso el huevo de donde salió la primera gallina fue la última de las “pre-gallinas”.


La otra gran pregunta de este tipo plantea una duda curiosa: si un árbol cae en un lugar tan lejano que nadie puede escuchar el estruendo de su caída, ¿en realidad produce sonido o no?


Durante milenios, hay quienes han sostenido que no, basándose en la premisa de que el ruido y el sonido son cosas que percibimos, y si nadie lo hace, entonces no se da el proceso completo por el cual un ruido se escucha. Lo que afirman, entonces, es que puede que se produzcan vibraciones en la atmósfera, es decir, que el fenómeno físico se da, pero eso no puede ser llamado ruido o sonido al no haber un receptor que lo perciba.


Mi refutación a este argumento es que la definición primaria de “sonido” es, precisamente, “vibraciones en la atmósfera” (también pueden ser en el agua, o en un objeto sólido).


El sonido no es aquella interpretación que nuestro cerebro hace de las vibraciones en el aire, sino la vibraciones mismas, es decir, las ondas sonoras.


Para aclarar aún más el asunto, recordemos que la luz es también un fenómeno ondulatorio (por cierto, también se propaga en forma de partículas, pero eso es otra historia).


Si aceptáramos el argumento anterior, el Sol dejaría producir luz cada noche, cuando no lo vemos, porque las ondas luminosas que produce no son luz mientras no las veamos.


Y lo cierto es que el Sol sigue produciendo luz a raudales aunque se encuentre al otro lado del globo terráqueo.


Otro ejemplo: si el árbol cae frente a dos personas, y una es sorda, ¿produce o no produce ruido? Según me parece, sí lo produce, pero una de las personas lo percibe, y la otra no.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronny Ugarte

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA