Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Ofende Japón a China y Corea del Sur?

Mucha gente se pregunta: ¿por qué tanta ira de la República Popular China y de Corea del Sur, por la visita del Santuario de Yasukuni, de Shinzo Abe, primer ministro de Japón? Ahí están los “kamis” de más de 2,4 millones de soldados japoneses caídos en guerras, pero Japón no explica que el 95% de ellos corresponden a la agresión militar a China y Corea, símbolo del militarismo, imperialismo y colonialismo nipones; en el cual sus tropas cometieron crímenes aberrantes y crueles, de lesa humanidad: la tortura, el asesinato, la exterminación, la subestima a la dignidad humana, mucho peores a los cometidos por los nazis de Hitler donde murieron 6 millones de judíos.


Pero cínicamente esa visita es para “rendir homenaje” donde se encuentran 14 criminales de guerra de clase A y 1000 criminales de guerra clase B, que asesinaron 35 millones de chinos y millones de coreanos, sometieron a esclavitud sexual a millones de mujeres chinas y coreanas.


Venerar a ese “santuario”, es una equivocación, ya que se trata de rendir homenaje a la imagen o reliquia de un santo de especial devoción.


Es una grave ofensa, tener como “santos” a criminales de guerra. El ejército nipón se anexó Corea ( 1910 a 1945), e invadió China en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) y en la Segunda ( 1938-1945).


La milicia japonesa era parte del eje liderado por los nazis de Hitler.


Según la historia, los chinos y coreanos, que dieran refugio a la resistencia, eran cruelmente castigados, ejecutados, violados, obligados a trabajos forzados, al saqueo o a morir de hambre.


Tengo mis respetos hacia el pueblo nipón, pero rechazo la cínica justificación que hace el embajador de Japón Mamoru Shinohara, quien no le hacen ningún favor a la paz. Japón no puede hablar de paz cuando rinde homenaje al militarismo, imperialismo y colonialismo.

 

abogado-exembajador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 08 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Eduardo Con

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA