Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Orines atacan de noche!

Son muchos los pequeños que no se aguantan sin darse cuenta.

El sueño es un aspecto fundamental para el crecimiento sano de los niños, pero muchas veces éste se ve interrumpido por algunos “accidentes mojados”, ya que son muchos los infantes que experimentan la situación de orinarse en la cama mientras duermen.

Ante tal hecho, muchos padres no saben cómo prevenir o ayudar a sus pequeños a superar esta etapa, por lo cual la pediatra Kattya Valverde del Hospital Metropolitano puso su granito de arena para brindar ayuda.

 

 

¿ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL?

 

La especialista comentó que a ciencia cierta no existe una razón concreta que dé pie a este problema, ya que en la mayor parte de los casos es una etapa normal en los niños, que puede ser controlada con entrenamiento y ayuda.

Se recomienda que el control de la vejiga empiece después de los 2 años ya que es la edad de madurez adecuada, la práctica debe ser constante durante el día para que el menor aprenda y esto le ayude a la hora de dormir.

 

¿CUÁNDO HAY QUE PREOCUPARSE?

 

Sin embargo, Valverde aclaró que el aspecto psicológico puede ser un detonante, por ejemplo si el niño está expuesto a problemas familiares como divorcios, la pérdida de un ser querido o situaciones de estrés en la escuela. Estos aspectos pueden provocar que empiece a orinarse en la cama aun cuando tuviera mucho tiempo de no hacerlo, convirtiéndose así en un signo de alarma. Por lo tanto, los padres deben prestar atención al comportamiento del infante y determinar si es necesaria la asistencia médica o psicológica.

 

 

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES?

 

La pediatra destacó que los padres deben convertirse en una ayuda para el niño, no en un obstáculo más, ya que los regaños y los castigos no mejorarán la situación, solo harán que el infante se sienta peor acerca del hecho.

“Más que regañar a los niños cuando tienen accidentes en la cama, deben explicar y ayudar porque necesitan la guía de los padres para que este problema no se convierta en algo muy serio que lesione la autoestima del niño”.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITARLO

 

Que el menor consuma líquidos 4 horas previo irse a dormir.

wProcurar que el niño vaya al baño antes de acostarse, para que vacíe la vejiga. 

w Despertar al infante 2 horas después de que se haya dormido para llevarlo una vez más al baño y así orine cualquier residuo de líquido restante.

w Una recomendación muy importante, hacer que el niño orine bien, es decir que puje hasta el final, de manera que no lo haga a medias solo por irse a jugar.

w El niño debe tomar muchos líquidos durante el día, evitando así que los consuma en horas de la noche.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por: Adrián Galeano Castro / Fotos: photos.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA