Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está Legal

Costarricenses, hago un llamado cívico a defender nuestra LIBERTAD, cito un párrafo de un discurso inspirador de uno de los más grandes luchadores por la libertad y la democracia como lo fue Abraham Lincoln: “Nuestra gran defensa es el espíritu que aprecia el valor de la libertad. Destruid ese nobilísimo espíritu y habréis sembrado a vuestras mismas puertas las semillas del despotismo… Y si menosprecias los derechos del prójimo perderéis el genio de vuestra independencia, y algún día llegaréis a ser súbditos del primer tirano astuto que se levanta contra nosotros…”


Esta batalla hay que darla en muchos frentes, entre otros: El político: No podemos permitir que ideologías contrarias a la idiosincrasia costarricense tengan planes de atentar contra la libertad de prensa, libertad de opinión o de conciencia en Costa Rica; no podemos permitir que los simpatizantes de regímenes comunistas y/o autocráticos vengan a imponer modelos en que los gobiernos limitan las libertades públicas ciudadanas. Eso lo entendemos los costarricenses desde siempre, bien lo decía el único tres veces presidente constitucional de Costa Rica, don Ricardo Jiménez Oreamuno, en su discurso del 1 de mayo de 1912 cuando expresó: “La más perfecta paz ha reinado en la República. Los ciudadanos han ejercido plenamente sus libertades sin que el Ejecutivo o sus autoridades les hayan puesto el menor estorbo...” Decía también don Ricardo en otro discurso presidencial, esta vez el de 1924, que la actividad del Gobierno: “en lo Político, debe limitarse a aquellas dificultades que, por consentimiento general, caen dentro del dominio gubernamental”. Ese pensamiento visionario del no intervencionismo estatal lo debemos seguir manteniendo y protegiendo. En lo judicial: No podemos permitir injerencias ilegítimas o intervenciones a los ciudadanos o periodistas sin que media una decisión fundamentada por un Juez de la República; No podemos permitir un Estado como el que creó GGeorge Orwell en su novela 1984, donde el gobierno del: “Gran Hermano” nos vigile a todos los ciudadanos. La libre opinión pública y la privacidad de las comunicaciones personales son un pilar democrático que debe ser respetado y defendido a toda costa.


Bien nos los recuerda el “Brujo de Irazú” este preclaro abogado, tres veces expresidente constitucional, al decir que parte de los fines esenciales del gobierno democrático son la “…libertad para la conciencia, para la palabra dicha o escrita y para elegir a los depositarios temporales del Poder”.


Estamos ante una verdadera encrucijada democrática en la cual tenemos las armas y municiones (que en una democracia son la libertad y los votos) y nos corresponde defenderla participando, ejerciendo el voto, —informado, responsable e inteligente— ¡que garantice y proteja nuestros derechos y libertades!

 

*Abogado Litigante

 

Las opiniones antes expresadas corresponden únicamente al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Alberto Pinto Monturiol*/[email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA