Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se reinicia negociación salarial

Hoy se podría definir el aumento salarial que regirá en el primer semestre de 2014 para el sector público

Aunque parece una reunión de puro trámite porque ambas partes no aflojan, ni se acomodan a la posición del otro sector. Se reiniciará esta tarde la negociación que definiría el aumento en los salarios de más de 250 mil empleados públicos.

 

Quedó fijada para la tarde la tercera sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, integrado por el ministro de Trabajo, Olman Segura, y los viceministros de Hacienda, Presidencia, Trabajo, Economía, altos personeros del Servicio Civil, junto con un representante de cada una de las centrales sindicales y los sindicatos no confederados.

 

Ya en dos encuentros no hubo humo blanco. Ambos sectores parecen estar hablando idiomas distintos por lo que para hoy no se prevé ningún acuerdo, lo que llevaría a posponer la negociación para después de las elecciones o se fije por decreto ejecutivo, como han sido las últimas 7 oportunidades. En la primera reunión, a inicios de enero, solo se saludaron y ninguno de los dos sectores hizo públicas sus expectativas y se trasladó para el lunes pasado.

 

La semana anterior, los representantes de los trabajadores solicitaron un alza del 3,62%; además, un ajuste de 1,72% al salario escolar, así como un incremento del 5% para los estratos operativos, calificados y técnicos y una actualización del percentil 50.

 

Ante esto, la delegación del gobierno estima que la pretensión es muy elevada, se retiró de la mesa y luego solicitó una explicación de cada uno de los planteamientos. Luego de esto, el ministro de Trabajo, Olman Segura, confirmó que la negociación continuaría hoy por la tarde cuando darían una respuesta completa a todas y cada una de las solicitudes de los gremios. No obstante, aseguró que el gobierno mantiene la tesis de respetar el acuerdo de la fórmula automática con la cual se pagaría el porcentaje de la inflación vencida en el semestre anterior que es del 0,43%; sería un simbólico aumento de salarios de alrededor de ¢1 mil colones por mes en los sectores no profesionales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA