Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enganche amarra el salario a los humildes

El ministro de Trabajo, Olman Segura, y el de Hacienda, Édgar Ayales, admitieron que el enganche salarial amarra los salarios de los sectores más humildes, eso hace que haya un efecto multiplicador que evita que las escalas más bajas reciban un aumento de sueldos más justo.

 

Así contestaron los jerarcas de esas carteras a una solicitud expresa de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que quería tener el panorama claro para la próxima negociación salarial, que corresponderá al primer semestre del 2014 y la última de la presente administración.

 

Sin embargo obviaron contestar si el gobierno convocará a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que corrige esa situación.

 

En negociaciones anteriores mucho se habló del enganche salarial que está estipulado en la Ley de Incentivos Médicos, que obliga al Estado a ser cauto en los aumentos salariales del sector público porque esto conlleva un efecto multiplicador en los miles del trabajadores del sector salud, doctores, microbiólogos y enfermeros.

 

Los ministros recordaron el artículo 12 de la Ley de Incentivos Médicos, aprobada el 22 de setiembre de 1982, que estipula: “Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados públicos o funcionarios públicos del Gobierno central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, que no se integren a la base salarial, los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos”.

 

Al hacer el análisis, los jerarcas concluyen que cada vez que se genera un aumento o reajuste salarial, incluso de las bases más bajas, automáticamente el grupo del sector salud recibe un incremento salarial.

 

Esta carta de los ministros Segura y Ayales indignó a Albino Vargas, secretario general de la ANEP, quien explicó que es inconcebible que admitan la injusticia pero que no quieran solucionarla.

 

“Parece que este gobierno no quiere comerse la bronca con los médicos y así seguir frenando los aumentos salariales de los más humildes.

 

Cómo es posible que por cada ¢1.000 que se le aumenten a un policía, a los médicos haya que aumentarles ¢4.000 en forma automática por esa injusta ley.

 

En inconcebible que quieran dejar que esto siga ocurriendo”, sentenció Vargas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA