Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren romper maldición del decretazo salarial

Edgar Morales, dirigente de la UNT

Está por concluir el 2013 y con ello los sindicatos se aprestan para negociar el aumento salarial del primer semestre del 2014 para los 200 mil empleados públicos, sin embargo en esta ocasión, los gremios guardan la esperanza que esta última fijación de la administración Chinchilla no sea por decreto, sino negociado.

 

El Gobierno convocó para el 8 de enero a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, que por decreto le corresponde negociar los ajustes en los sueldos para los funcionarios del Estado. “

 

Estamos ante la disyuntiva de si este Gobierno va a seguir con los decretos de salarios, impuestos unilateralmente por el equipo económico. En todos estos años, solo hubo un incremento que fue negociado con un grupo de sindicatos que se prestó para ello. Nosotros esperamos romper la 'maldición' y que al menos este último aumento sea negociado para beneficiar a los empleados públicos”, comentó el sindicalista Édgar Morales, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Explicó que para estos últimos días del año, están a la expectativa si el Gobierno va a seguir con los decretos. “Si los ministros insisten en el decretazo el aumento no superaría el 2,24% tal como lo establece la fórmula de solo pagar la inflación vencida. Sería un monto simbólico que no alcanzaría para comprar siquiera una bolsa de leche”, comentó.

 

El sindicalista explicó que el Gobierno estimó que la inflación anual sería del 5% y eso fue lo que proyectó en el presupuesto, porque será un 2,5% para cada semestre.

 

No obstante al panorama sombrío, confesó que los sindicatos tienen la esperanza que al ser un año electoral se pueda convencer a los políticos de turno a cambiar el mecanismo de fijación de los aumentos salariales y se tome en cuenta no solo la inflación vencida, sino también la proyectada y un porcentaje extra del aumento del Producto Interno Bruto.

 

“Nosotros plantearemos que el aumento sea el 2,5% de la inflación vencida y al menos 1,25% de la proyectada. Si nos adelantan la mitad, el trabajador perdería menos, porque siempre se le da lo que ya perdió el semestre pasado. De esta manera la pérdida no sería tanto. Así que pediremos que el aumento sea del 3,75%”, concluyó el sindicalista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA