Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está Legal

Ahora que los bloqueos son la nueva forma de protestar, y los que debemos continuar con la rutina de todos los días no podemos circular libremente por las calles de nuestra capital o de nuestro país, debemos reflexionar sobre nuestro derecho a la libertad de tránsito. Desde el punto de vista positivo la libertad de tránsito o circulación es la posibilidad de todas las personas de desplazarse libremente por todo el territorio nacional, sin sufrir impedimentos, obstáculos o violaciones a ese derecho. Es también poder elegir por donde nos desplazamos.

 

La interrupción a esta libertad de desplazamiento es una violación a la libertad de tránsito. Desgraciadamente se ha vuelto una práctica común no poder transitar por donde queremos y nos conviene, sino por donde finalmente nos dejen ir.

 

La mayoría hemos sufrido con los bloqueos la pérdida de tiempo valioso, de citas de trabajo o de salud, la imposibilidad de cumplir con compromisos y nos hemos visto obligados a cambiar sin quererlo nuestra ruta, muchas veces por otras inseguras o peligrosas, ya que los bloqueos siempre producen un efecto dominó.

 

Todos buscan rutas alternas que se colapsan y dejan de ser alternas, y la solución es muchas veces transitar por la periferia de caminos semi rurales y puentes de dudosa solidez o reputación. Como en el caso personal que tuve que regresar de Heredia a San José por las montañas ya que todas las otras rutas estaban totalmente saturadas en un día de bloqueo. Sin dudar del derecho a protestar de todos los manifestantes, me pregunto ¿dónde quedó mi derecho a transitar libremente? ¿Quién me lo garantiza? Nuestra Constitución Política en su artículo veintidós establece que todo Costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la Republica o fuera de ella y aunque sabemos que como todo derecho fundamental, su ejercicio no es absoluto, es decir, tiene limitaciones, ya que condiciona la posibilidad de salir del país a encontrarse libre de responsabilidad, en el caso específico del tránsito dentro del país, no hay más limitaciones que las normas de orden público. ¿Qué pasará el próximo año cuando no nos parezcan las decisiones que tome el nuevo gobierno? Cuando se apruebe el paquete fiscal, se adjudique la carretera a Limón, se cambien las políticas de salud y pensiones, suba la tarifa de la revisión Técnica o atraque en nuestros puertos un buque de un país que no nos simpatiza. ¿Se imaginan la cantidad de bloqueos? ¿Por dónde exactamente podremos transitar?

*Abogada Litigante
[email protected]

Las opiniones antes expresadas corresponden al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Licda. Ana Lourdes Golcher González

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA