Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campesinos de Medio Queso logran expropiación de finca

Los habitantes de Medio Queso tendrán por fin su parcela para cultivar. (Foto archivo)

Después de dos años de lucha, la finca Naranjales Holandeses en Medio Queso de Los Chiles, Alajuela, será entregada a las familias campesinas que hoy la habitan mediante resolución 032-2013 del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que acordó la expropiación.

 

Este acuerdo es un triunfo para las familias campesinas de esa comunidad de la Zona Norte, quienes desde hace dos años se encuentran luchando para que se les otorguen estas tierras.

 

La lucha empezó 8 de abril del 2011, cuando 316 familias sin tierras ingresaron a la finca, la cual pertenecía a empresarios holandeses y no se encontraba produciendo. Desde ese momento solicitaron la intervención al gobierno para que se la entregaran. Desde esa fecha han enfrentado cuatro desalojos, en los que incluso algunos han sido heridos de bala. Esta propiedad, pese a pertenecer a holandeses, estaba en disputa por un empresario nacional de apellido Varela, quien pedía reconocimiento económico por “mejoras en la finca”.

 

Este empresario contrató guardas, quienes en complicidad con la Fuerza Pública en los desalojos destruyeron casas, mataron animales e incendiaron las pertenencias de estas familias. La represión tomó mayor notoriedad a nivel nacional a finales del año pasado, cuando circuló la denuncia del audio donde un oficial de la Fuerza Pública giraba instrucciones a los oficiales privados sobre cómo tirar a matar a los campesinos.

 

Hoy la situación cambia, gracias a la insistencia y el valor de los interesados en estas tierras. El triunfo de la expropiación marca un precedente en las luchas campesinas del país, pues demuestra que el Inder está capacitado legalmente para expropiar y repartir las tierras a los campesinos que así lo necesitan.

 

Sin embargo la lucha de la comunidad continúa porque el paso siguiente es la repartición de la finca.

 

Hoy las familias de Medio Queso deben enfrentar los trámites para “calificar” como beneficiarias, algunas son descalificadas por tecnicismos luego de dos años de lucha.

 

Se pretende repartir terrenos cuya extensión no permite una producción suficiente para sostener a las familias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA