Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Políticos y sudafricanos cantaron por Mandela

Miles de personas llegaron al estadio para despedir a Mandela

Johannesburgo. (EFE) - Líderes y personalidades mundiales acompañaron al pueblo sudafricano en el servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela, el cual se celebró ayer bajo una intensa lluvia, en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo.

 

La ceremonia comenzó con el himno nacional de ese país a las 11:58 a.m. hora local (09.58 GMT). Debido al gran número de mandatarios que querían despedirse del expresidente de Sudáfrica, considerado uno de los iconos del siglo XX, el acontecimiento inició con una hora de retraso según lo programado.

 

Miles de personas esperaron durante horas, cantando y bailando bajo los paraguas para rendir el homenaje que se espera sea el mayor de la historia, según la prensa local.

 

Tras dichas notas comenzaron los discursos, entre estos los de los presidentes Barack Obam, de EEUU; Dilma Rousseff , de Brasil; y Raúl Castro, de Cuba.

 

El presidente cubano fue uno de los primeros en llegar al recinto, donde al ser anunciada su presencia, recibió una sonora ovación de los miles de asistentes. Entre aplausos También fue recibido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

Por otro lado, la llegada del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue abucheada: le silbaron al ser presentado.

 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano, y su viuda, Graça Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron. 

 

“Mandela es el último libertador del siglo XXI y le agradecemos al pueblo compartirlo con nosotros en este momento. Su lucha fue la lucha de todos, su victoria fue la victoria de ustedes, y la libertad y la democracia de Sudáfrica es su legado” manifestó Obama.

 

Por su parte Castro apuntó a que siempre destacó los valores de un Premio Nobel. “Fue un ejemplo de integridad y perseverancia. Encabezó el esfuerzo hacia la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad. Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe”, dijo.

 

Asimismo Ki-moon habló sobre la pérdida del héroe. “Odió el odio. No la gente. Siempre mostró un impresionante poder para el perdón. Un talento único. Sudáfrica perdió un héroe y un padre, el mundo perdió un amigo cercano y un mentor".

 

La prensa internacional señaló el momento cuando Obama y Castro se dieron la mano, pero ambos aclararon que no se trata de ningún acercamiento político.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA