Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lafise modifica contratos con partidos políticos

El PAC de Luis Guillermo Solís tiene un contrato de financiamiento con este banco de ¢4 mil millones. En la gráfica el candidato mientras disfrutaba de un pejibaye durante la gira en Alajuela. (Foto:

El aval que dio la Sala Constitucional para que los partidos políticos utilicen el mecanismo de financiamiento de bonos de deuda ya tuvo eco en los partidos políticos: Movimiento Libertario, Liberación Nacional y Acción Ciudadana. Según confirmó el gerente general del Banco Lafise, Gilberto Serrano, los contratos de fideicomiso fueron modificados para que bajo esta figura puedan utilizar también los certificados electorales. 

 

Según detalló, como ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sólo puede aparecer un beneficiario de la deuda política, se mantiene el fideicomiso como el mecanismo de financiamiento, y los partidos “le cedieron al fideicomiso el derecho” de vender los bonos. 

 

BONOS TIPO A 

 

Especificó que según el reglamento del acuerdo sólo podrán colocar bonos tipo A, de forma que una vez concluidas las elecciones, y del reconocimiento de la deuda, el Fideicomiso priorizará los pagos, tal es el caso de cancelar la deuda con la entidad financiera, y en segundo lugar los bonos. 

 

El contrato de financiamiento con el PLN es por ¢6.300 millones, con el PAC ¢4.000 millones y el ML por ¢2.500 millones.

 

Serrano aclaró que si los resultados en las encuestas no son los proyectados con cada partido podrían frenar el financiamiento. 

 

FRENTE AMPLIO
INDECISO 

 

José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio indicó que la agrupación política aún tiene bajo análisis la posibilidad de modificar el convenio con el Banco de Costa Rica (BCR) para también utilizar el sistema
de bonos. Indicó que el problema es lo engorroso del trámite, por ello valoran que
el mismo le resulte viable para estas elecciones. 

 

A modo de ejemplo, comentó que pese al buen resultado de las encuestas, aún ni siquiera se le ha desembolsado el primer tracto del financiamiento pactado por ¢900 millones con el BCR. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 09 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA