Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo Nación insiste en atrasar juicio

El Grupo Nación irá a juicio por evasión de impuestos

Los abogados del Grupo Nación insistirán hoy en la anulación de una prueba que les permita bajarle el perfil al proceso judicial que desde hace más de 8 años tiene esa empresa por el supuesto delito de evasión de impuestos. La audiencia la realizará el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en Goicoechea y será una gestión más para atrasar que el caso llegue a juicio. Los abogados pretenden hoy  la nulidad de la prueba empleada por el Ministerio Público.

 

La audiencia de hoy, donde pretenden la nulidad de la prueba empleada por el Ministerio Público,  se da en el momento que por fin la fiscalía  presentó la acusación y la Procuraduría General de la República estudia la posibilidad de convertirse en querellante para recuperar los impuestos dejados de pagar por esa empresa editora.

 

La semana pasada la  Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros luego de casi 10 años resolvió  acusar a La Nación por dos delitos de defraudación fiscal tributaria.

 

El caso de la presunta evasión de impuestos de La Nación se remonta al 2004 cuando Tributación Directa encontró anomalías en la situación tributaria del Grupo Nación S.A. 

 

A marzo del 2012 llegaba a ¢1.918.300.797,43.  contemplando multas e intereses en perjuicio del Estado. Fue esa entidad la que presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Las anomalías fueron detectadas por un estudio aplicado sobre el pago del Impuesto de la Renta, Selectivo de Consumo y General de Ventas. 

 

La Nación vendió las rotativas a la empresa Leasing Capital Corporation por un monto de $2 millones y tan sólo dos meses después  las vendió a Arrendadora Interfin, S.A. por la suma de $5 millones, generando una ganancia a la compañía de Belice de $3 millones, finalmente La Nación volvió arrendar las rotativas.  

 

Para el Ministerio Público el Grupo Nación simuló la venta, en la cual no obtuvo ganancia, para sacarla de sus activos, y finalmente venderla sin tener que pagar impuestos, ya que la empresa no estaría bajo su supervisión. 

 

La resolución de la Fiscalía se da pese a que está pendiente una audiencia en la que la defensa de La Nación solicitó la nulidad de la prueba presentada por el Ministerio Público. 

 

Por este caso figuran como imputados el presidente ejecutivo Manuel  Jiménez,  los abogados Javier León y Luis Javier Uribe y el exmiembro del Comité de Vigilancia de la empresa, Carlos González.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA