Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Opacado día nacional del motociclista

  • El Día del Motociclista se celebró en el Paseo Colón

  • El público se divirtió con las piruetas de los motociclistas

Opacado por la división en el gremio, uno apoyando al Gobierno y otros peleando por bajar el monto del marchamo, así estuvo ayer la celebración por tercer año consecutivo del Día Nacional del Motociclista.

 

Desde hace tres años el primer domingo de diciembre no solo se festeja con actividades familiares, sino para fomentar, la conducción con responsabilidad de parte de ese sector. 

 

Los datos de la Asociación Importadora de Vehículos (Aivema) indican que en Costa Rica hay unas 200 mil motos en la carretera. Solo este año se han vendido 33 mil, según confirmó Gilberth Porras de la Aivema.

 

La actividad se enmarca entre las de Aivema, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la prevención de accidentes de tránsito y la convivencia pacífica, entre los motociclistas, peatones y los conductores de vehículos de 4 o más llantas. 

 

Además, participó el grupo de motociclistas afín al Gobierno y que ha aceptado la política del INS en cuanto al cobro del marchamo. El objetivo claro es disminuir los accidentes en las carreteras, según lo explicó ayer Silvia Bolaños, viceministra de Transportes.

 

Bolaños dijo que la idea es que los motociclistas, cuando salen de sus casas por la mañana, estén seguros de regresar porque todos tienen familia, por lo que deben de ser responsables y usar un casco que los proteja junto con los otros dispositivos de seguridad. La Viceministra confirmó que el 40% de los muertos en la carretera de este sector se dio por no usar un casco de seguridad garantizado.

 

Este año el INS invirtió durante el 2012 en la atención médica de las personas accidentadas ¢29.500 millones, mientras lo recaudado por concepto del Seguro Obligatorio fue de ¢30 mil millones. Más del 50% de estos recursos se destinaron a la atención médica de los motociclistas. Para el 2013 las cifras de costos han aumentado sensiblemente dado el costo de los servicios médicos, medicinas, rehabilitación y prestaciones económicas. De ahí que el mensaje es manejo seguro y convivencia pacífica en la carretera.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mario Alfaro

EMAIL:

Lunes 02 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA