Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas Veredes

Como hace pocos días (el 22 de este mes) se cumplieron 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy, y a petición de varios lectores, vamos a examinar las célebres 13 coincidencias entre ese presidente y Abraham Lincoln.


Primera: “Lincoln fue elegido en 1860; Kennedy en 1960”. Aquí hay que tomar en cuenta que estamos hablando de personas cuyas vidas transcurrieron con un siglo de diferencia, por lo que era probable que terminaran siendo electos a 100 años de distancia.


Segunda: “Ambos fueron heridos a la altura de la nuca”. Esta sí que es una coincidencia notable, pues no es común que a una persona se le hiera así con bala. De hecho, otros dos presidentes estadounidenses fueron asesinados con bala también, pero ninguno de los dos en la nuca.


Tercera: “El atentado contra Lincoln sucedió en el Teatro Ford. Kennedy fue herido mientras viajaba en un automóvil Lincoln, de la Ford”. Esta es una coincidencia medio “jalada del pelo”, aunque no deja de ser ingeniosa.


Cuarta: “Los sucesores de ambos se apellidaban Johnson”. Otra coincidencia que sí es notable, pues si bien Kennedy tuvo por compañero de fórmula a Lyndon Johnson en su único periodo, Lincoln escogió inicialmente como su vicepresidente en 1861 a Hannibal Hamlin, y no fue sino hasta su segundo periodo en 1865 cuando el escogido fue Andrew Johnson.


Quinta: “El asesino de Lincoln (John Wilkes Booth) disparó en un teatro y terminó refugiándose en un almacén. El asesino de Kennedy (Lee Harvey Oswald) disparó en un almacén y se refugió en un teatro”. En realidad Booth se refugió en un granero y Oswald en una sala de cine, por lo que esta coincidencia no es válida.


Sexta: “Sus esposas estaban sentadas a su lado cuando fueron heridos”. Totalmente cierto, aunque habría que ver si eso es tan extraordinario.


Sétima: “La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy. El secretario de Kennedy se apellidaba Lincoln”. Es cierto que Kennedy tenía una secretaria apellidada Lincoln, pero Abraham Lincoln tenía dos secretarios, John Hay y John Nicolay.


Octava: “Booth nació en 1837. Oswald nació en 1937”. Falso. Booth nació en 1838 y Oswald en 1939.


Novena: “El nombre de John Wilkes Booth contiene 15 letras. El nombre de Lee Harvey Oswald también contiene 15 letras”. Totalmente cierto.


Décima: “El nombre de Andrew Johnson (sucesor de Lincoln) tiene 13 letras. El nombre de Lyndon Johnson (sucesor de Kennedy) también tiene 13 letras”. Cierto también.


Undécima: “Andrew Johnson nació en 1808. Lyndon Johnson nació en 1908”. Cierto también.


Duodécima: “En ambos casos se piensa que hubo conspiración, pero nunca se pudo probar”. Muy por el contrario, en el caso de Lincoln sí que se pudo comprobar la conspiración que desembocó en su asesinato y se pudo capturar a todos los implicados.


Decimotercera: “Ambos presidentes perdieron un hijo mientras ejercían el cargo”. Cierta también.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronny Ugarte Quirós

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA