Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Argumentos nicas son muy exagerados”

Gioconda Ubeda, ministra de Relaciones Exteriores a.i., dijo que Nicaragua exageró al presentar sus argumentos sobre el supuesto daño ambiental en el Río San Juan a causa de la trocha de 1856

Las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzaron ayer, Nicaragua presentó sus argumentos, pero estos desde el punto de vista del gobierno costarricense son exagerados y sin fundamento.

 

Gioconda Ubeda, ministra de Relaciones Exteriores a.i., explicó que ellos no están probando el daño ambiental que alegan, pues se basan en fotos.

 

La jerarca a.i. agregó que los nicaragüenses no presentaron nada nuevo y mucho menos estudios científicos para demostrar la afectación, por lo que esperan que el país salga airoso al exponer su parte.

 

“La valoración que han hecho nuestros abogados en La Haya es que ellos son muy exagerados. Alegan que hemos causado daño ambiental en el Río San Juan, pero no lo han probado. Mañana (hoy) vamos a exponer nuestra parte, presentaremos pruebas, nosotros sí tenemos estudios técnicos donde se demuestra que no hemos realizado ningún daño ambiental irreparable e irreversible en el río”, explicó Ubeda.

 

Los nicas expusieron ante la corte que hay desequilibrio en los bordes de la orilla del San Juan que generan un riesgo.

 

“La destrucción de la vegetación provoca la inestabilidad de los bordes en la ribera del río, lo que origina un riesgo de colapso y supone un agravamiento de la navegabilidad del mismo”, manifestó Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda.

 

El reglamento de la CIJ establece que los jueces pueden ordenar medidas cautelares cuando se demuestra la urgencia de las reclamaciones y para evitar daños que podrían ser irreparables.

 

 

¿DISTRACCIÓN?

 

 

Las autoridades de Costa Rica consideraron que la solicitud de medidas provisionales de parte de Nicaragua son parte de una distracción que quisieron hacer para que el caso se viera en conjunto con el que las autoridades ticas ya habían presentado por el daño ambiental en Isla Calero.

 

“No pudieron parar las audiencias del 11 y 14 de octubre, por lo que solicitaron la medida provisional con la intención de se vieran en conjunto con las que nosotros habíamos solicitado, por dicha los jueces de la CIJ no cayeron en esa pretensión que tenía Nicaragua”, acotó Ubeda.

 

La ministra a.i. dijo además que espera que en un tiempo menor a 3 meses se dicten las medidas cautelares con respecto al caso de Isla Calero, debido que ahí sí hay daños irreparables e irreversibles que no se están atendiendo de manera inmediata.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA