Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está Legal

Con más de tres millones de electores inscritos en el Padrón Nacional, los Costarricenses nos disponemos a elegir en menos de cien días a nuestro nuevo Presidente. Mucho se especula de cómo van a resultar las votaciones debido al descontento y al alto abstencionismo pronosticado, por lo que muchos hablan de la posibilidad de irnos a una segunda ronda. Para entender claramente de que se está hablando recordemos que el artículo 138 de la Constitución Política dispone: “El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda del cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos…..si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios..” Por lo que de no llegarse al cuarenta por ciento de la votación indicada en la Constitución deberemos volver a votar el primer domingo de abril pero únicamente por los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera elección. Cuando se habla de los sufragios o votos válidamente emitidos debemos entender los votos que demuestran claramente la voluntad del elector y que no contengan ninguna anomalía que haga dudar de su autenticidad.

 

El Código Electoral en su artículo 194 señala los casos en que se tendrá un voto como nulo, dentro de estos supuestos están los que se reciben marcados a favor de dos o más partidos, los recibidos fuera de tiempo o los que se hacen públicos. Los votos emitidos en blanco no se suman a ningún candidato ni se contabilizan para el cuarenta por ciento de la votación valida necesaria para ganar en primera ronda. De ahí que si usted piensa que votar en blanco sirve de algo, mejor ni se tome la molestia, un voto en blanco es igual a nada.

 

La segunda ronda, es un proceso que nos sale caro a todos ya que se debe repetir la elección imprimiendo toda la documentación e instalando nuevamente los centros de votación, sin hablar del escrutinio o conteo de votos, además nos obliga a votar por candidatos que tal vez no son los que apoyamos .La única manera de evitarla es asistiendo todos a votar el próximo domingo dos de febrero, ejerciendo el derecho y el deber que representa manifestarnos sobre qué queremos para nuestro país. Decir que no hay por quien votar es una mentira, las opciones son muchas, participan en estas elecciones partidos que representan todas las ideologías posibles: de derecha, de izquierda, de centro, religiosa, gremial. No nos quejemos los próximos cuatro años de lo mal que están las cosas, hagamos algo al respecto, votemos para cambiarlas.

 

*Abogada Litigante

 

Las opiniones antes expresadas corresponden al autor y no representan la posición oficial del Colegio de Abogados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Licda. Ana Lourdes Golcher González

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA