Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuenta la historia cafetera con raíces

  • La recolección del café es una de las tareas que el artista plasma en sus obras

  • El pilón es una de las obras que más se venden

  • La preparación del suelo es vital para que las raíces de las plantas del grano de oro sean fuertes y luego sean utilizadas para hacer figuras

Carlos Monge creció entre cafetales, años más tarde comenzó a trabajar en las colectas del grano y su experiencia en estos espacios le fue despertando el interés por el arte. Ahora tiene 2 décadas de aprovechar las raíces de las plantas de café para hacer figuras y son tan novedosas que hasta los extranjeros las buscan para llevarse un recuerdo de Costa Rica.


Actualmente Monge crea colecciones, esto luego de una capacitación que recibió, pero para él lo esencial es contar la historia de las personas que cogen café y se dedican al cuidado de otros cultivos a través de las figuras.


“Tengo 20 años de trabajar con las raíces de café, pero esta colección surgió hace 7 meses. Vivencias de cafetal es una historia de las personas que cogen y trabajan con este grano. También narró la historia de aquellas que siembran maíz, frijoles u otro tipo de cultivos”, comentó Monge a DIARIO EXTRA.


Con el paso de los años, el artista ha ido destinando más tiempo a realizar las creaciones porque considera importante que las personas conozcan más a fondo cómo se vive en el campo.


“Dedico un 80% de mi tiempo a crear las figuras. Lo más bonito de esto es contar la historia y hacerles ver el proceso con el cual llega por ejemplo el café a sus mesas. Hay que recolectarlo, jalarlo y procesarlo; es un proceso largo pero lindo”, destacó.

 

DEDICADO

 

Monge, quien vive en Frailes de Desamparados, asegura que la duración para hacer una figura depende del tamaño que esta vaya a tener, por lo que puede tardar desde unas cuantas horas hasta varios días.


Sin embargo, la duración no es problema para este artista, quien en medio del café encontró un oficio muy original que en más de una ocasión lo ha salvado para tener ganancias cuando hay crisis con el grano de oro de Costa Rica.


“Poder sacarle un provecho extra al café es muy importante porque no solo es una entrada económica extra, sino que en más de una ocasión me ha salvado la tanda para salir adelante”, narró Monge.


Los precios varían dependiendo de los acabados que conlleve cada personaje y de la tonalidad final que requiera.


Los más cómodos rondan entre los ¢5 mil y ¢10 mil, mientras que hay otros un poco más caros.


La preparación del suelo es vital para que las raíces de las plantas del grano de oro sean fuertes y luego sean utilizadas para hacer figuras.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mario Alfaro

EMAIL:

Martes 29 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA