Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Traficaban perico y jueces los liberan por duda

Jueces del Tribunal Penal de Liberia les metieron 22 años de cárcel a dos y liberaron a tres por duda.

Un grupo dedicado al narcotráfico internacional fue condenado en decisión dividida por el Tribunal Penal de Liberia, que a Gustavo Sánchez, alias “Aguja” y líder de la banda, lo mandó 12 años a la cárcel, mientras que a Aníbal Vallejos le metió 10 años, ambos por tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

 

A Jarlen Risco, Teresa Quiñones y Diego Rodríguez los absolvieron en aplicación del principio de in dubio pro reo.

 

Los hechos se remontan a junio de 2011 y finales de marzo de 2012, cuando los imputados conformaron una agrupación criminal con clara distribución de funciones dedicada al almacenamiento, venta y transporte para traficar drogas, específicamente clorhidrato de cocaína.

 

Una vez vendida la sustancia, los acusados coordinaron y facilitaron la distribución de los dineros producto del narcotráfico para utilizarlos en el financiamiento de la actividad ilícita, convertirlos e insertarlos en la economía nacional e internacional, operando en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

 

Entre las acciones de las policías tica y panameña se lograron algunas detenciones y decomiso de dinero producto del lavado.

 

El 14 de diciembre de 2011 en Guabito detuvieron a Denis Vivero, un colaborador de la banda, a quien se le decomisaron $299 mil; en enero de 2012 la policía canalera incautó $319.790 y para finales del mismo mes los agentes decomisaron 2 toneladas de cocaína que el narcogrupo envió a Panamá por medio de diferentes pedidos.

 

Sánchez tenía toda una escuela en transporte de droga y lavado de dinero. Las funciones estaban claramente definidas con tres de sus colaboradores cercanos, Quiñones era la coordinadora de contactos, reuniones y recibos de la droga; Diego Rodríguez, Jarlen Risco y Aníbal Vallejos, conocido como “El Marrano", preparaban los grupos para el traslado de la coca y verificaban las rutas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Johnny Méndez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA