Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ferias de Ciencia y Tecnología

Dos cosas hay que crecen si se comparten, dice un viejo proverbio indio. La primera obviamente es el amor y la segunda el conocimiento. Relacionado con esto último, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Educación Pública ha auspiciado grandes actividades para compartir el conocimiento, para hacerlo crecer.


En días pasados alrededor de 5 mil jóvenes, tutores y jueces, sin contar todos los padres de familia y otros ciudadanos, participaron en las 27 Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, a lo largo y ancho del país.


La evidencia indica que en Costa Rica hay mucho talento que ha estado esperando oportunidades como estas para compartir sus conocimientos a través de metodologías científicas y usando abordajes pedagógicos rigurosos.


En ellos vemos ciudadanos con la semillita del valor de la ciencia en sus mentes y corazones. En ellos descansa el futuro de la ciencia y la tecnología del país.


Con el tiempo estas actividades han ido creciendo en cobertura, calidad y profundidad. Hoy participan más jóvenes con proyectos cada vez más ingeniosos e innovadores, quienes además adquieren otras destrezas en el proceso, tales como el pensamiento intuitivo y científico, el trabajo en equipo, y la comunicación y defensa del resultado de sus investigaciones.


Es de carácter diferenciador en este proceso el compromiso de los tutores, a quienes se otorga reconocimiento porque, más allá de enseñar sobre una u otra materia, inspiran a los niños y jóvenes a demostrar de lo mucho que son capaces. Asimismo, el acompañamiento y motivación de los padres de familia también es fundamental.


Me conmovieron, por ejemplo, unas niñas bribris que me estuvieron explicando en la Feria Científica de la región Grande de Térraba sobre la cosmovisión y espiritualidad en torno a la arquitectura de sus casas sagradas.


Unos jóvenes cabécares de la Región Sulá expusieron en su lengua nativa (y con traductor) sobre una de las plantas medicinales usadas por sus chamanes, formulando profesionalmente la manera de preparación, dosis, efectos secundarios, fecha de caducidad, etc. Impresionante muestra de cómo armonizar la cultura y la ciencia.


De igual manera, otros cientos de proyectos fueron presentados, siempre atendiendo inquietudes científicas de los jóvenes o búsqueda de soluciones a problemas en sus regiones. Otros ejemplos incluyen el diseño de dispositivos electrónicos para personas con discapacidades, filtros de agua, productos naturales, estudio sobre los transgénicos, desarrollo de software con diversas aplicaciones, formas de preservar el ambiente, etc.


Las ferias científicas verdaderamente valen la pena. Que la importancia de apoyar y participar en estos procesos no pase inadvertida.

 

*Viceministro de Ciencia y Tecnología

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Keilor Rojas Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA