Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El melico Salazar esta de fiesta

  • El edificio lo comprenden 4.500 metros cuadrados y posee una capacidad para 1.091 personas, por lo tanto es el más grande del país

  • Así lucía la construcción de las instalaciones, los trabajadores posaron en lo alto

El Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) posee una estructura de 4.500 metros cuadrados y una capacidad para 1.091 personas, dichas características lo convierten en el más grande y emblemático del país. Por lo tanto para celebrar sus 85 años en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud se programaron una serie de espectáculos en danza, teatro, humor y música de los distintos géneros populares.

 

HISTORIA POPULAR

 

Cuentan los registros históricos que dicha propiedad ocupó originalmente la Casa del Cabildo en 1799, convirtiéndose desde ese momento en un edificio de suma importancia. Ahí se develaron los documentos relacionados con la independencia y se juró la misma en 182.


Para 1833 se transformó en el Cuartel Principal, donde por ejemplo el General Francisco Morazán permaneció detenido antes de ser asesinado en 1842. Asimismo, donde se integraron los primeros batallones que salieron a combatir a los filibusteros en 1856.


En 1913 la propiedad fue donada a la Junta de Educación de San José y se instaló la Escuela Superior de Varones o Escuela Juan Rafael Mora, hasta 1924, año en que varios temblores la dejaron inhabitable.


Años después la adquirió el empresario José Raventós y creó el teatro el 8 de febrero de 1928 con un costo de ¢800.000 y capacidad para 2.250 personas.


Sin embargo, un incendio obligó a mantenerlo en ruinas por una década.


El Estado costarricense bajo la guía del expresidente Daniel Oduber y por iniciativa de Guido Sáenz (1976) adquirieron el inmueble. Ya para diciembre de 1981 se realiza la pre-inauguración del mismo.

 

ESPECTÁCULOS VARIADOS

 

Manuel Obregón, ministro, expresó que programaron seis noches de presentaciones populares (desde el pasado lunes) y con precios accesibles.


"Como espacio de representación escénica, es hoy en día uno de los más importantes íconos culturales de la ciudad. En su histórico escenario se alternan constantemente los diversos géneros y estilos que practican artistas nacionales y extranjeros, para el disfrute del pueblo", manifestó.


Restauración y Lujo

 

Por su parte Marielos Fonseca, directora ejecutiva del TPMS, indicó que dentro de los trabajos de mejoras destacan una inversión de ¢1.200 millones aproximadamente, solo durante la presente administración. Pero el trabajo conjunto se da desde hace 11 años.


Durante el periodo 2002-2006, se restauró por completo la fachada, se cambió el techo interior, se construyeron servicios sanitarios en el segundo piso, y se adecuó el espacio de la cafetería. Para el siguiente periodo comenzó la renovación del sistema eléctrico, con una intervención en camerinos y parte de la luneta.


Finalmente, durante la presente administración se continuaron las etapas de la renovación eléctrica, en la luneta y en los demás niveles del teatro. Entre otros.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Red Cultura y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA