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Espectáculos

Cuencos cerámicos activan arte ancestral

  • “Cuenco tripoíde sapo”, de 243x24x23 centímetros

  • “Vasija tripoíde lechuza” de 30x30x40 centímetros

Tras investigar durante varios años las manifestaciones artísticas precolombinas, en específico la cerámica; el escultor Gustavo Bodán Vega se dio a la tarea de elaborar una colección de cuencos y recipientes. Cada obra fue moldeada en arcilla y cocida a bajas temperaturas como en el procedimiento tradicional, pero a la vez decoradas con esmaltes y colores para adecuarlas a la época contemporánea. Asimismo, con la venta de dichos trabajos busca recaudar fondos para crear una asociación y ayudar a los jóvenes en riesgo social.


La exhibición se encuentra abierta al público en las instalaciones de la galería Siegfried Schosinsky, ubicada en la parte baja del Banco de Costa Rica en el centro de San José hasta el 21 de noviembre.

 

INSPIRACIÓN ANCESTRAL

 

Bodán manifestó a DIARIO EXTRA que comparte el tiempo entre las labores como ingeniero y la familia, pero a la vez en expresarse ante la sociedad mediante la cerámica vidriada. Sin duda posee un gran talento.


“La muestra está inspirada en los diseños precolombinos, la estudié a nivel de mesoamérica y más allá; especialmente la variante zoomorfa y antropomorfa caracterizada en la elaboración de cuencos, botellas y recipientes en forma de animales o seres humanos. Es impresionante el trabajo de los antepasados, de modo que se aprecie la riqueza de ese arte”, manifestó.

 

VARIEDAD Y ESTILO

 

Bodán aseguró que cada pieza posee detalles únicos, la elaboración de las mismas tarda entre dos y tres meses. Por ejemplo, entre las figuras antropomorfas podrá apreciar siluetas femeninas y masculinas, algunos llevaban piedras en el interior para darles carácter de sonajeros y que formaban parte de los rituales.


De igual forma en los zoomorfos destacan perros, lechuzas, tepezcuintles, sapos y peses. “Realmente requiere mucho trabajo, primero modelarlas en arcilla roja, se hace un molde en yeso para lo que se llama una pieza primaria, básica de lo que se busca interpretar.


Posteriormente se le van dando los elementos o accesorios, que difícilmente se integran en el molde, esa es mi técnica. Cada obra difícilmente se repite”, narró.

 

SELLO PROFESIONAL

 

Bodán enfatizó que como escultor agregó elementos de estos tiempos. “Uno de los secretos son hornos, uno es para endurecer la pieza y el otro para fijar los colores y además el vidriado. Antes no existía el color y más bien eran tintes de origen orgánico. Aplico la cerámica vidriada, la cual es un tratamiento a la que se usan óxidos para lograr ese color brillante”, apuntó.

 

AYUDA AL PRÓJIMO

 

Sin titubear informó que el público que desee adquirir algún diseño puede contarlo al 8395-7321 o al correo electrónico [email protected], ya que el dinero es para un anhelado proyecto.


“Tengo la intención de formar una asociación para ayudar a las personas que están en riesgo social, principalmente jóvenes ya que tuve contactos personales que me conmovieron. De esta forma cualquier obra que se venda, esa plata se invertirá en ese objetivo”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Marcos Valderrama, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

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