Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Se debe volver a metodología de factor térmico”

Omar Miranda, y Noylin Cruz, gerentes de Coopelesca, explicaron por qué debe cambiarse a la metología de tarifas del servicio de electricidad

Con 74.500 asociados la cooperativa de electrificación Coopelesca, se ha consolidado en el mercado dotando del servicio de electricidad a un 10% de la población nacional. Su visión de desarrollo para la zona norte, les ha permitido diversificar sus servicios de conectividad, brindando Internet, televisión por cable, una cadena de almacenes de electrodomésticos y hasta su propia televisora. 

 

Omar Miranda y Noylin Suárez, gerente y sub gerente general de Coopelesca, explicaron a DIARIO EXTRA la clave de su modelo empresarial.

 

Asimismo, expusieron las soluciones que han estudiado para que el costo de la electricidad deje de impactar negativamente a hogares y empresarios. 

 

¿Cuánta energía produce la Coopelesca?

 

- Miranda: Alrededor del 50% de la energía que Coopelesca distribuye ya la estamos auto-produciendo, tenemos un plan de expansión de generación proyectado hasta el 2050, esperamos alcanzar la autosuficiencia al 2018-2020, con recursos renovables:  energía producida con agua, solar, geotermia, eólica y la producción con biomasa, que es el aprovechamiento de la basura, como una solución para el tratamiento de los residuos sólidos.

 

Tenemos prácticamente un 100% de electrificación, y un 50%  de producción, esto lo que ha hecho es repercutir en el precio de la energía. Al tener generación propia le estamos favoreciendo en el precio al asociado.

 

No solo se quedaron en la producción de energía, ¿Cómo incursionan en brindar el servicio de Internet y televisión por cable?

 

- Miranda: Hemos incursionado en un tema adicional que son las infocomunicaciones, arrancamos con el proyecto en el 2007, al cierre del 2012 teníamos 37 mil hogares con el servicio de infocomunicaciones (televisión por cable e Internet), representa un 45% de los asociados de la cooperativa, y la última encuesta de Hogares dice que el índice de conectividad de la región andaba alrededor de un 22%, quiere decir que el proyecto iniciado por Coopelesca ha repercutido en forma positiva indirecta.

 

La Zona Norte ha apropiado la marca Coopelesca, su modelo también se extendió a un sistema de almacenes de venta  de electrodomésticos...

 

- Suárez: Es un modelo económico y social de la región. A partir del 2007 Coopelesca incursionó en poner a la disposición de los asociados un almacén de materiales eléctricos y electrodomésticos, todo relacionado al servicio de electricidad, para ofrecer artículos de calidad certificada y de bajo consumo energético, con una ventaja adicional de financiamiento. Tenemos un almacén en Ciudad Quesada, otro en La Fortuna y el interés de abrir pronto uno en Puerto Viejo. Por ejemplo, cambiar la instalación eléctrica de una vivienda puede costarle un millón trescientos mil colones, hay familias que no tienen la capacidad de asumirla. 

 

¿Es el tema ambiental también prioridad para la Cooperativa?

 

- Suárez: Coopelesca procura tener el menor impacto negativo en el ambiente. En la construcción de la planta de Cubujuquí por cada árbol que se quitó para el proyecto se sembraron 73, un excelente negocio ambiental. El proyecto estrella en la parte ambiental de Coopelesca es la compra de tierras en el Parque Nacional Juan Castro Blanco,  ahí nacen las principales cuencas de la región norte, sin embargo era un parque de papel que estaba en manos privadas.  Con una alianza de Coopelesca y la asociación de protección se presentó una propuesta de que los 74 mil asociados con cuotas de ¢200 colones mensuales, incluidas  en el recibo de  servicio eléctrico, se utiliza el dinero para comprar tierras del parque, se han comprado alrededor de 1000 hectáreas. 

 

Además de tarifas más bajas y esta opción de financiamiento, ¿qué otro beneficio tienen sus asociados?

 

-Suárez: Se tiene una reserva donde se otorgan becas, ayudas económicas... Del 2007 al 2012  Coopelesca tiene un balance social de ¢22 mil millones, es el beneficio que ha quedado redistribuido entre los asociados .

 

A criterio de Coopelesca, ¿por qué las tarifas de electricidad se han elevado tanto en el país?

 

- Miranda: Si Coopelesca tuviera un 100% de generación propia, el efecto del costo variable de los combustibles, es decir el factor térmico que se incluye en la tarifa eléctrica no golpearía a nuestros asociados ni a la industria eléctrica. Por ejemplo, en una industria servida por nosotros con una factura cercana a los ¢100 millones el impacto del costo variable en un mes era de ¢17,5 millones, a cuál empresa le va a gustar de que un mes a otro por efecto del tema de utilización de combustibles le suban ¢17 millones y medio. Ese problema se dio a principio de año.

 

El sector industrial está exigiendo rebajas en las tarifas, ¿qué viabilidad ven a su petición?

 

- Miranda: Si los hoy industriales piden que les bajen un 11% más significa dos cosas: o que las distribuidoras tienen que bajar la calidad del servicio y quitar costos como sea posible o subirle la tarifa a otros sectores como el comercial y residencial para poder subvencionar la tarifa de otros sectores.

 

La Aresep como autoridad tiene la potestad por ley de buscar ese equilibrio, es un asunto de metodología.

 

Coopelesca, de forma directa “chocó” con las tarifas que les dictó la  Aresep a inicios de año, ¿cómo fue ese proceso?

 

- Miranda: Cuando nosotros planteamos la tarifa ante la Aresep, de inicios de año, aparte del costo de variable planteamos para el sector residencial un incremento del 3,5%   y que a  los industriales se les incrementara un 18,5%. Pero la Aresep decidió otorgarnos un 8,3% para el residencial y  bajar al industrial  al 2%.

 

Consideramos que el sector residencial al que nosotros servimos es de muy bajos recursos, somos 74.500 asociados, de esos el 87% tiene un consumo promedio de 180 kilovatios, alrededor de 20 mil servicios el consumo es inferior a ese monto. Son segmentos de la población de muy bajo ingreso, de tal manera que meterle una tarifa alta era golpear a ese sector. Por lo que la Defensoría de los Habitantes presentó el recurso de amparo contra la Aresep, porque dijo fue que en la audiencia pública no se había dicho eso.

 

¿También se oponen a la metodología de costo variable?

 

- Miranda: Somos la única distribuidora que se ha opuesto a la metodología del costo variable de combustible  y somos la única distribuidora que le dijo a la Presidenta de la República que si quería favorecer a los industriales dejara de cobrar el impuesto del combustible que le cobra al ICE. Está bien que el transporte pague pero no es justo que el combustible que se está utilizando para la generación de energía eléctrica pague  impuestos. Y también dijimos que nos parece que es un incentivo perverso, porque al ICE no se le están poniendo condiciones, el ICE, ha estado utilizando diésel que es más caro y más ineficiente, tiene carta blanca para gastar.

 

¿Por qué debe eliminar el sistema de costo variable, cómo beneficiaria el costo del servicio?

 

- Miranda: El costo de variable funciona así: antes del 2008 había una metodología del factor térmico, lo que consistía es que la energía que se generaba con térmico (combustible)  se distribuía en todo el año en el recibo, es decir  todo el año pagamos un factor térmico,  ese sistema funcionaba, y si se vuelve a instalar funcionaría. La metodología de costo variable por combustibles toda la energía que se paga en un año, ahora se paga en un cuatrimestre por lo que el ajuste es muy fuerte. Imagine que a ustedes le digan en esta semana debe pagar la comida de todo el año, usted dice: ¡ ah no puedo, yo gano por mes!

 

Sumado a ello, después del consumo 300 kilovatios tiene como un 30% de incremento en la tarifa,  nosotros hemos propuesto  que la metodología de costo de variable se elimine y se vuelva a la metodología de factor térmico, eso  favorece a todos, no solo a las familias, sino  a la producción.

 

¿Cómo mantener un equilibrio en el cobro de tarifas?

 

- Cruz: El costo de la electricidad es igual pero en el cobro se hace un  diferencial para los sectores residencial, comercial e industrial. Históricamente ha habido un subsidio, en el sentido que para los industriales es más cara la tarifa, eso se le rebaja al sector residencial. La política de la Aresep ha sido darle vuelta a eso, quitando ese subsidio, y obviamente el sector residencial que es la mayor cantidad de población se siente afectado, se le quita competitividad al sector industrial pero el residencial tiene razón porque le están encareciendo el costo. 

 

Miranda: Adicionalmente lo que hemos planteado como solución propia, es que si alcanzamos el 100% de producción, lógicamente eso se va a traducir en una difrenciacion de precio, al menos al asociado de Coopelesca. 

 

¿Cómo pretende alcanzar ese 100%?

 

Miranda: Para usted ser autosuficiente tiene que tener 1,4% instalado, pero el 40% adicional usted necesita vendérselo a alguien.  La pregunta es a qué  precio y quién lo compra, el ICE es quien tiene que comprarlo porque es el único agente centroamericano. El ICE tiene que tener mayor visión, mayor apertura y hacer alianzas con las cooperativas, también creemos que la generación debe subirse un poco, aquí se habla que hay 30% de participación del sector privado en la generación de electricidad y eso no es cierto, porque lo que hay es un 15% y el otro 15% son los famosos  BOT que son mecanismos de financiamiento, lo que nosotros hemos dichos es que la generación privada debe subirse.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA