Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran circunvalación por 2 meses

Los puentes Bailey serán retirados, habrá trabajos en la canalización del río y estabilización de taludes, luego se volverán a armar

Serán dos meses mínimo que el paso por la circunvalación en el tramo entre Hatillo 8 y Pavas estará cerrado, luego de que se convirtieron en un peligro para los conductores por los puentes Bailey, según confirmó ayer Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes. 

 

Cambios en los horarios de escuelas, colegios y de las principales instituciones públicas; ampliación de la restricción a día y medio, y un acompañamiento de 120 oficiales de Tránsito e igual número de la Fuerza Pública serán solo algunas de las alternativas que pondrá en práctica el Gobierno para palear los embotellamientos que se generaron desde ayer por el cierre de la circunvalación.

 

 

AYER SE APODERÓ EL CAOS

 

 

El anuncio lo hizo Castro, desde la tarde de este martes el paso fue cerrado producto de las fuertes lluvias que hicieron que las paredes comenzaran a caerse y los puentes se movieran. 

 

Esto provocó ayer todo un caos vial en San José, por cuanto el paso fue regulado por las rutas alternas, las cuales estuvieron saturadas todo el día. Miles de personas llegaron tarde a sus trabajos, colegiales y escolares igual. En algunos casos las tardías fueron hasta de dos horas.

 

Durante todo el día los ingenieros y expertos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hicieron los estudios e inspecciones para valorar cuál era la mejor solución. Por la tarde se hizo el anuncio de que la vía estará cerrada por alrededor de dos meses más. En estos 60 días serán retirados los puentes, se realizarían las obras necesarias para hacerlos seguros y se volverían a instalar. Luego de 4 meses de trabajar debajo de ellos para colocar los arcos de las alcantarillas abovedadas.

 

Castro estimó que es imperativo quitar las estructuras para evitar que nuevas crecidas del María Aguilar debiliten más los terrenos que soportan las estructuras y estas colapsen.

 

Se estima que los trabajos para la estabilización de los terrenos y la reinstalación de los cuatro puentes se prolongará por espacio de 2 meses con trabajo continuo las 24 horas. La solución tendrá un costo de ¢2 mil millones.

 

Pese a los cuestionamientos, Castro aseguró que durante la semana que estuvieron funcionando dieron mucho beneficio al país. En combustibles, y tiempos de espera hubo un ahorro de ¢609 millones. Pero las pérdidas son mínimas pues todo se reusará. Mientras tanto los pérdidas diarias fueron estimadas en ¢17 millones.

 

 

ACCIONES INMEDIATAS

 

 

Para hoy se tendrán dispuestos 120 efectivos de la Policía de Tránsito no sólo en puntos neurálgicos de la circunvalación, sino en vías aledañas a efecto de mitigar el impacto del cierre dispuesto en esa sección de la carretera. Se coordinó igualmente el apoyo por parte de efectivos de la Fuerza Pública de manera que apoyen la labor del tránsito.

 

El énfasis de la acción conjunta de las autoridades será sobre las rutas Hatillo 6 y 4, Radial hacia La Sabana (Calle Morenos), lo mismo que sobre Calle 42 entre el Gimnasio Nacional y la Intersección Datsun. También se prevé presencia y mayor atención en rutas como Paseo Colón, Barrio Cuba-Intersección Numar, Avenida 12 así como en la Radial Uruca.

 

Otras acciones de mitigación que se valoran son la modificación de horarios en entidades públicas, cambios en la restricción vehicular de manera que se incremente a dos número de días en que se aplica, valoración de cambios en sentidos de vías y tiempos de semáforos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA