Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

En bambú guarda el canto de las aves

  • José Luis Quesada inicia colocando la pieza de bambú para hacer el corte con serrucho

  • En la mayoría de los diseños plasma la naturaleza

  • Si busca decorar su hogar, esta pieza le encantará

El colorido y el canto de las diferentes especies de aves que recorren principalmente las zonas rurales de nuestro país enamoraron al artesano José Luis Quesada Rodríguez, por lo tanto se dio a la tarea de plasmarlas con pintura sobre bambú.


La técnica que utiliza es amigable con el medio ambiente y por ello decenas de turistas tanto nacionales como extranjeros lo buscan para llevarse alguna de esas piezas hasta su lugar de origen.


Dentro de la colección del artista oriundo de Sarchí, Alajuela, destacan vineras, servilleteros, jarras, floreros, botellas, cañones, entre otros con parte de la flora y fauna (por ejemplo quetzales, tucanes, lapas y mariposas).


“Empecé a trabajar en bambú hace unos cinco años por ser una madera renovable y que protege a las otras del bosque. Dentro de esas cosas llamativas está que su forma es diferente y ese detalle permite aplicarle distintos acabados a los productos. Cada día es un nuevo aprendizaje y es muy bonito pintar la naturaleza y que a la gente le guste”, agregó.


Una vez dentro de su taller Quesada agarra un serrucho para empezar a cortar el material, previo a ello se adentra en el bosque y como parte de los secretos reveló que la mata debe permanecer sazona para seleccionarla. Seguidamente la deja secar por un tiempo considerable para que no se llene de hongos. Finalmente deja fluir su imaginación y dibuja los pájaros y otros animales.


“El arte me quita el estrés y aparte de esto gano un dinerito para mi familia. Esa madera está en extinción y por ello a cada pieza se le da un valor agregado. Además protegemos las otras maderas, que son no renovables y algunas tardan hasta 50 años para restaurarse mientras que una de bambú se corta una y nacen tres o cuatro hijos y en un año ya se forman”, agregó.


Quesada participó en varias ferias en el cantón y es uno de los personajes reconocidos. “Vendo de precio muy cómodo, cada pieza es única en su forma, textura y creatividad de horas de trabajo”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA