Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trasplantarán enorme árbol atravesado en vía

Este es el inmenso árbol de ceibo que será trasplantado

Toda una polémica se ha generado en Cañas, Guanacaste, con un enorme árbol de ceibo que está en medio de las obras de ampliación de la ruta Interamericana Norte, el cual debía de ser cortado para dar paso a la construcción  de una carretera a 4 carriles.

 

Sin embargo, ayer Pedro Castro, ministro de Obras Públicas  y Transportes confirmó que el inmenso árbol de más de 100 años y 40 metros de altura, será trasplantado.

 

El mismo tiene un gran significado para los cañeros, incluso fue declarado patrimonio del cantón por la Municipalidad de Cañas el 25  de julio de1981. Talar este árbol para no detener los trabajos generó toda una polémica entre ambientalistas y vecinos de la zona, quienes incluso realizaron una manifestación para protegerlo.

 

Los vecinos de la zona han permanecido  vigilantes para que no lo corten por cuanto les  sirve de sombra a los vendedores ambulantes y a quienes aprovechan el lugar para descansar. 

 

Según ellos, la tala de árboles es indiscriminada a orillas de la carretera, por lo que no permitirán que lo corten. 

 

Para ellos es reprochable  que las sierras no perdonan si es un árbol  maderable o en peligro de extinción y mucho menos  su longevo  desarrollo. 

 

Para los cañeros este árbol es emblemático por cuanto para la Campaña de 1856 fue  testigo mudo del paso del ejército costarricense hacia Nicaragua para entablar la batalla contra William Walker. Ante los cuestionamientos, Castro anunció que para tranquilidad de los ambientalistas y vecinos se decidió trasplantarlo, solución que es perfectamente válida.

 

Agregó que la polémica por el futuro de este árbol no ha ocasionado ningún atraso en las obras de ampliación de la ruta interamericana, por cuanto  está en la zona del intercambio de Cañas, que está aún resolviendo apelación, luego se tendrá que tener formalización y finalmente habrá una etapa de diseño. “No se va a cortar, se trasplanta, lo cual implica una remoción con personal y equipo especializado, con supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía, así como entidades correspondientes, para luego volverlo a sembrar en una zona donde no haya previsto construir obras nuevas”, dijo Castro.

 

Concluyó que de esta forma no será necesario hacer cambios para la ubicación del intercambio de Cañas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA