Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Impunidad cubriría a pescadores narcos

La embarcación “Capitán Erson” no soportó ser remolcada por el navío estadounidense y se hundió en aguas internacionales

Los tres pescadores ticos de apellidos Serrano Serrano, de 44 años y oriundo de El Roble, Puntarenas; Piedra Quesada, de 24, y Castro Alvarado, de 42, ambos de Barranca; así como el nicaragüense apellidado Guzmán López, capturados con 963 kilos de cocaína, podrían quedar impunes en nuestro país si los diputados no aprueban el ingreso de la nave al territorio nacional. 

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, los pescadores fueron detenidos a 200 millas náuticas de la Isla del Coco, cerca de las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, por un barco de la Fuerza Naval de Estados Unidos.

 

Ante esta situación el ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que “están corriendo” para lograr que la Asamblea Legislativa apruebe el ingreso del navío, pues de no obtenerse la autorización, es posible que la droga y los detenidos sean llevados para que los juzguen en otra nación.

 

De acuerdo con Zamora, los costarricenses y el nicaragüense deben ser juzgados en tribunales costarricenses, posiblemente de Puntarenas, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

 

El Ministro recordó que años atrás la Asamblea Legislativa ha aprobado el atraque de buques de la Fuerza Naval estadounidense, pero solo cuando ha mediado la entrega de sospechosos de narcotráfico, o bien cargas de cocaína decomisadas en alta mar.

 

El futuro de los ticos y del pinolero es incierto, de momento permanecen detenidos en el barco US-Rentz mientras la Asamblea resuelve si autoriza su arribo a algún puerto costarricense.

 

 

PODRÍA IR A CÁRCEL 

 

Omitir la advertencia que la Fiscalía de Golfito le hizo en noviembre anterior a un hombre de apellidos López Ávalos de no prestar, alquilar o simplemente poner a trabajar la embarcación “Capitán Erson”, matrícula PP-271 (la que usaban los detenidos), podría costarle un mínimo de 10 años de cárcel. 

 

La Fiscalía considera que López se prestó para el trasiego, pues el 28 de noviembre anterior su barco fue detenido con cuatro costarricenses que transportan 1.083 paquetes de cocaína.

 

Además le entregó a López el navío en calidad de depósito judicial, debido a que demostró -mediante documentos- que lo había arrendado a una de las personas detenida con la droga.

 

Cuando se le dio en depósito la embarcación, la Fiscalía hizo la advertencia de que debía custodiar el bien “como un buen padre de familia”, tal como lo establece el Código Civil en su artículo 1360.

 

La Fiscalía de Golfito está confeccionando un testimonio de piezas contra López, para que se le siga un proceso penal por incumplir con la custodia del bien y su posible participación en el delito de narcotráfico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: MSP

EMAIL:

Miércoles 14 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA