Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Amordazan y callan con cinta a menores

  • El Centro Infantil Modelo recibe diariamente a alrededor de 50 menores

  • Una de las encargadas de la institución atendió a DIARIO EXTRA, no obstante afirmó no poder referirse al tema

  • Las denuncias fueron interpuestas meses atrás, las investigaciones continúan

  • En la Municipalidad de Belén aseguran que el lugar cumple con todos los requisitos, y alegan el compromiso que existe ante las investigaciones

La Fiscalía General de la República investiga a cinco personas por estar involucradas en varias denuncias realizadas por padres de familia, quienes alegan abuso físico y psicológico contra sus hijos menores de edad en una guardería pública.  

 

Se trata del Centro Infantil Modelo (CIM), localizado en Belén, donde se alberga a más de 50 niños con edades menores a 10 años. En la guardería laboran al menos 7 maestras, quienes se encargan de velar por el crecimiento y desarrollo saludable de cada uno de los menores, sin embargo, y de acuerdo con las investigaciones judiciales, al parecer quedaría en duda dicho servicio. 

 

Consultado por el Periódico de más Venta en Costa Rica, en la Fiscalía se declaró que existen varios meses de investigación bajo la causa 13-234-382-PE, procesos encabezados por funcionarios fiscales, así como agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

 

“Se encuentra en investigación en la Fiscalía de San Joaquín de Flores, Heredia. Las personas investigadas son cuatro mujeres, así como el alcalde de Belén, de apellido Alvarado, el delito que se investiga es incumplimiento de deberes de asistencia”, señalaron en el ente a través de su oficina de prensa. 

 

Meses atrás, algunos padres notaron el descontento de sus hijos al llegar al centro, en casos extremos hasta debían cancelar su jornada laboral debido a que varios niños no querían permanecer en la institución. 

 

“Cinta adhesiva en la boca para no hablar, niños amarrados en sillas como castigo, y hasta cortes de cabello a la fuerza”, son algunos de los principales malestares que manifestaron los padres ante la Fiscalía y la Municipalidad de Belén.

 

“Nosotras notamos que mi nieta estaba triste y sin ganas cada vez que la llevábamos a la guardería, en ese momento nos dimos cuenta que varios padres estaban pasando por la misma situación con sus hijos, por lo que decidimos preguntarles y nos contaron que eran maltratados”, relató Liliana Murillo, abuela de una de las menores que en ese momento asistía al CIM. 

 

 

BOMBA

 

A mediados de abril varios padres se organizaron para denunciar ante la Municipalidad las anomalías que se presentaban en el lugar de atención a menores. Fueron al menos 7 denuncias, encabezadas por Liliana Murillo y otras tres mujeres de apellidos Villagra, Ledezma y Vargas, cada una  de ellas dirigida al alcalde.

 

Denuncias puestas los días 22, 26 y 29 de abril, así como el 6 de mayo, las cuales se encuentran en manos de DIARIO EXTRA, evidencian los relatos dados por una cocinera y una conserje de apellido Vargas, además se detalla que las acusadas son cuatro mujeres de apellidos Porras, Vargas y dos de apellido Ruiz. 

 

“En el tiempo laborado en el CIM fui testigo de maltratos e injusticias realizadas a los niños, del grupo a cargo de la teacher Alfaro y su asistente Porras”, detalló la mujer en el documento. 

 

La frustración de las madres de los menores, se dio luego de que supuestamente una funcionaria del CIM, cortara el cabello de uno de los niños, esto presuntamente porque tenía piojos en su cabeza. 

 

“Al chiquito le cortaron el pelito, pero lo hicieron a mordidas como dicen, porque lo dejaron con mechones cortos y largos, supuestamente por tener piojos”, indicó la madre de apellido Ledezma. 

 

SE PASAN LA BOLA 

 

Las quejas llegaron a manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el  alcalde Horacio Alvarado, declara en un documento de causa AM-C-196-2013 el día 26 de abril, que la responsable de iniciar las investigaciones es la señora Marita Arguedas, directora del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad. 

 

“Nosotros tenemos conocimiento por el acuse de las denuncias, lo que pasa es que fue desde hace tiempo, los procesos de investigación están en pie y estamos a la espera de los resultados”, argumentó el alcalde. 

 

Vía telefónica se logró dar con Arguedas, pero respondió que no podían referirse al tema hasta no tener los resultados de las investigaciones, aún así alegó que sí existe el conocimiento de dichas quejas contra el lugar.

 

Según el alcalde municipal, el CIM posee todos los permisos de funcionamiento al día y en orden, debido a que al momento de las denuncias meses atrás, los papeles legales estaban vencidos por falta de estructuración.  Las investigaciones en torno al caso continúan, padres de familia y autoridades municipales se debaten en quién hace constar de la realidad del centro, pero el lugar sigue en pie albergando decenas de menores bajo el cuidado de las mismas maestras. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos:Mario Alfaro y Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 07 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA