Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Internos de la CCSS reclaman incentivo

  • Dentro de los reclamos efectuados por los cuentos de estudiantes de medicina, es que deben trabajar muchas horas, para las cuales se les debe pagar

  • Médicos internos de diversas universidades protestaron en frente de la Caja y exigieron el pago de la beca, la cual está contenida en la ley de incentivos médicos

Médicos internos, quienes son los que cursan el último año de medicina, provenientes de siete universidades y que hacen su práctica clínica en el Hospital Calderón Guardia, estuvieron en paro y exigieron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pago de los incentivos que por ley les corresponde y que equivale al 36,6% de un salario.


La protesta arrancó a las 7 a.m., en la explanada del Calderón Guardia y después, alrededor de 200 de los médicos marcharon de manera pacífica hasta las instalaciones centrales de la Caja, donde exigieron negociar con las autoridades correspondientes, pues tienen siete meses de que no se les paga lo contemplado en el artículo 8 de la Ley de Incentivos Médicos.


Fernando Morales González, vocero del grupo, comentó que ha existido un “menosprecio” por parte de la Caja por este grupo laboral que cumple funciones asistenciales a los pacientes que acuden a los establecimientos de la seguridad social, a lo que sumó que tienen un papel relevante desde el punto de vista administrativo.

 

DESDE LOS 80

Recordó que en la ley de Incentivos médicos, la cual data desde 1982, se incluyó al médico interno como uno de los beneficiarios a recibir un subsidio por la labor que desempeñan, pues el horario de este grupo profesional arranca el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, con horarios programados de lunes a sábado, e incluso domingos.


“La Caja decide de manera unilateral no honrar el pago que dice la ley y que cuando hemos tratado de arreglarlo por el lado administrativo han hecho caso omiso, y es que nos hemos visto en la obligación (siete meses del incumplimiento de la ley) de mostrarle al público general nuestro descontento. Les pedimos que se acuerden de nosotros como nosotros lo hacemos de ellos cuando llegan a nuestras manos como pacientes”, reafirmó Morales.


La Caja dejó de cancelar las becas el año pasado, aduciendo problemas económicos ante la crisis en que se encontraba inmersa la entidad, pero este año tiene un superávit de ¢18 mil millones.

 

NO SON FUNCIONARIOS

 

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, aseguró que los médicos internos no son funcionarios de la entidad, sino que hacen su práctica clínica y aprenden de los médicos tratantes, al tiempo que sostuvo que no se les fija horarios, sino que son las universidades las que efectúan esas peticiones.


También determinó que si bien es cierto el artículo 8 de la Ley de Incentivos determina un porcentaje que se les debe reconocer, dijo que no articulado no dice que sea la Caja, sino que sostiene que es el Estado, aspecto que se está discutiendo en los tribunales.


“Son estudiantes universitarios. Su manifestación es independiente a la institución, pues no son trabajadores de la CCSS. Por lo tanto, por el momento no tendríamos que sentarnos a negociar con ellos, sino que sería a las universidades que les correspondería la negociación”, sostuvo Villalta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mariano Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA