Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PRECIO DEL ARROZ QUEDARÁ A LA LIBRE

El estudio de la UCR determinó que no se identifican argumentos económicos o sociales para justificar el sistema actual de fijación de precios del arroz.

El Gobierno y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) acordaron trabajar en un mecanismo alterno para sustituir el esquema actual de fijación de precios del arroz, luego de que un estudio del Instituto de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontrara una serie de inconvenientes con el método actual.

De acuerdo con la investigación, el mecanismo vigente para establecer el precio del grano no contempla ciertos aspectos de la realidad del mercado, ni tampoco contribuye al aumento de la productividad, ni a la mejora en el acceso por parte de los consumidores.

Entre los hallazgos también se afirma que no hay garantía de los precios y que los consumidores de menos ingresos pagaron precios crecientes por el arroz en la última década.

Para trabajar en el modelo sustituto a la fijación de precios, Conarroz creó una comisión que deberá tener un nuevo esquema que empiece a regir a partir de la primera cosecha de 2014. Esta semana también se establecerá un mecanismo de transición para ordenar el mercado.

Además, se acordó implementar propuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como la adopción de los manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y el Plan de Desarrollo Tecnológico del sector arrocero, así como el fortalecimientos del crédito mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA