Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos sumidos en un autismo institucional”

El viceministro de gobernación, Freddy Montero, conversó con la directora del Grupo Extra, Iary Gómez y Paola Hernández, subdirectora de DIARIO EXTRA

Freddy Montero, viceministro de gobernación, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA y conversó sobre la política migratoria en las fronteras costarricenses, además de temas de formación y capacitación policial e hizo especial énfasis en la Ley de Control de Propaganda Comercial.

 

Este antropólogo social y politólogo tiene 3 años de trabajar en el sector público, antes se desempeñó como consultor internacional en temas relacionados con su profesión.

 

¿Cuál es la situación actual de las fronteras nacionales?

En las zonas fronterizas hay un problema de vulnerabilidad, son los lugares más deprimidos económicamente. Hay muy pocas fuentes de empleo lo que genera una oferta tentadora para el crimen organizado, por ejemplo están las famosos redes de coyotaje. Nosotros somos un corredor y todo lo que pase en Nicaragua, Colombia, México o Panamá nos va a influenciar a nosotros, por eso es tan importante romper con ese autismo institucional existente. A pesar de que somos el país con mayor desarrollo en ese sentido con respecto al avance tecnológico que tiene la policía de migración y la fiscal, pero estamos encerrados, no hablamos entre nosotros y eso dificulta mucho el trabajo. Si queremos mejorar la coordinación de las fronteras tenemos que empezarnos a ver como parte de una región, debemos desarrollar más diálogo entre países.

 

¿Cuál es el mayor reto que enfrentan con respecto a la seguridad fronteriza?

 

Uno de los principales problemas que existen es el desconocimiento de las autoridades con respecto a los requisitos migratorios que todo extranjero debe presentar antes de ingresar al país. Para ponerlo más claro, Migración sabe exactamente los tipos de pasaporte que existen así como detectar de inmediato cuándo uno ha sido adulterado o modificado; conoce los tipos de visa, cuáles países requieren ingreso y cuáles no. Ahora, si usted llega y le pregunta a un oficial de la Fuerza Pública o de la Policía Fiscal qué tanto saben ellos de eso pues muy pocos le dirán los requisitos porque los desconocen, es por eso que tenemos el problema de tanta fuga de migrantes y el crimen organizado aprovecha esa debilidad institucional.

 

¿Reconoce que hay un problema de comunicación intrapolicial y eso limita la labor de seguridad en las fronteras?

Aquí en Costa Rica las instituciones que trabajamos en el resguardo de las fronteras somos muy variadas, va desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Policía Fiscal, la Dirección de Aduanas, la Policía Migratoria, Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas...en fin, todas estas que trabajamos de forma independiente y ese es el primer problema: hay una falta de comunicación que afecta el trabajo. Es un tema de autismo institucional y debemos (lo antes posible) romper ese esquema que no permite avanzar. Es una conducta que se da a todo nivel y en todas las entidades que requiere de acciones urgentes pues limita las labores y sus resultados. Hay coordinaciones que yo llamo artesanales, o sea que el encargado de “X” departamento se lleva bien con uno de otro departamento y por ello realizan coordinaciones entre sí, pero no ha habido un protocolo de carácter estatal que lo formalice y eso es un tema de relevancia.

 

¿Cómo corregir esa falta de coordinación a corto plazo, si hace tanto daño?

Desde el año pasado establecimos una Comisión Nacional de Seguridad Fronteriza. Está integrada la Cancillería, la Policía de Control Fiscal, la Dirección de Migración, Interpol, Fuerza Pública con la Policía de Fronteras y hemos obtenido a través del apoyo de la Comisión Europea (gracias al SICA) un aporte de $300.000 para el establecimiento de un sistema informático cuyo objetivo es unificar a todas estas instituciones. El trabajo debe ser integral, los esfuerzos aislados dan menores resultados.

 

¿Cómo funcionaría este nuevo sistema?

Estaríamos creando métodos de información integrados, entre todas las entidades involucradas, en la seguridad nacional, además de protocolos de actuación conjuntos, y poder crear vía decreto esta comisión. De hecho, ya se recibieron todas las modificaciones por parte de quienes lo van a integrar y ya se lo enviamos al señor ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien se encargará de presentárselo a la Presidenta. Si todo avanza de la mejor manera, esperaríamos que empezara a funcionar a partir de este año.

 

No basta solo con sistemas de información, ¿cómo preparan al personal a cargo de esta materia?

Desde el año pasado arrancamos con programas de capacitación integrados en los que participan todos los actores responsables de salvaguardar la seguridad en nuestras fronteras. Además organizamos intercambios de ideas y mecanismos con todos los responsables de las distintas tareas que requiere la seguridad migratoria para que se traspasen conocimientos y todos tengan un mismo nivel, que sean integrados. Lo que pretendemos que es que haya más unión, así fluye la información.

 

¿Quién se encarga de realizar estas capacitaciones?

La Comisión Nacional de Seguridad Fronteriza se ha encargado de impartirlas sin que medie paga alguna y con el único objetivo de que se refuercen las fronteras, para eso se utilizan las sedes de las instituciones encargadas.

 

¿Y el mejoramiento de la infraestructura de puestos fronterizos?

En Tablillas no hemos mejorado en infraestructura, sin embargo sí tenemos un compromiso del Estado de Costa Rica para construir las instalaciones que en este momento no existen, ahí lo que hay es un pequeño puesto de Fuerza Pública pero este es un proyecto que tenemos. En todas las fronteras hay proyecciones de mejorar la infraestructura, ese es un reto continuo para la administración. Se alza el presupuesto institucional para tomar decisiones, pero la prioridad siempre es tener los puestos en buenas condiciones para maximizar las acciones.

 

¿Están apoyando una propuesta de ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa, de qué se trata y qué pretenden?

Según la Organización Mundial de la Salud, del 100% de los trasplantes de órganos el 10% es de manera irregular, en especial en Asia y África donde existen diferencias sociales y económicas gigantes. Costa Rica no se escapa de esa realidad por eso es que se creó la reforma al Código penal y también nosotros (desde el Viceministerio de Gobernación) hemos apoyado la propuesta de ley que ya está presentada en la Asamblea. Esta pone frenos muy claros a lo que es la donación voluntaria de personas no relacionadas, además genera una política de educación para lo que es la donación cadavérica. La ley actual de Migración ya establece penas al respecto, asimismo un seguimiento médico más riguroso para el tema de la donación de órganos en personas no relacionadas. Se crea una comisión de bioética clínica donde se analiza caso a caso para hacer un dictamen racionado sobre la posibilidad o no de hacerlo, además se crea el requerimiento de una política nacional en temas de trasplantes.

 

¿Trabajan arduamente en el tema de las políticas migratorias?

Desde el año pasado se creó un documento que establece las prioridades por parte del estado en materia migratoria, todo lo que tienen que ver en la protección a grupos vulnerables, la política de atracción de personal técnico para el desarrollo nacional, la promoción de acuerdos de carácter bilateral o multilateral en materia migratoria. Todos los requerimientos se perfeccionan para la calidad de servicio, la tecnodigitalización de estos, los sistemas de mejora en seguridad nacional, todo esto se debe presentar ante la Presidenta de la República.

 

¿Cuáles instituciones participan en esta política?

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación, la Dirección de Migración, el Instituto de Turismo, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, la Caja del Seguro Social y representantes de organizaciones de migrantes.

 

¿En qué se basaron para desarrollarla?

Hicimos un diagnóstico previo de lo que diera la línea base con lo que se iba a trabajar. Partimos de una mejora en materia de protección de poblaciones vulnerables el asunto de generar más mecanismos internacionales de coordinación, fortalecer los convenios entre ministerios para que el traslado de trabajadores sea menos burocrático y mayor rapidez en los trámites migratorios.

 

¿Cuál será el nuevo reglamento para el control de la propaganda?

En Costa Rica hay 24 leyes y reglamentos diferentes que regulan la propaganda comercial, éstos hacen una maraña en vez de prevenir; la imagen inapropiada de la dignidad de las personas se trasforma en un freno para el desarrollo de la creatividad nacional. Entonces, lo que propusimos fue en primera instancia llamar a todas las instituciones que estamos formando este enredo, y nos sentamos a buscar una forma de coordinar las acciones para todos por igual y a partir de ahí mandar los requerimientos a las empresas que brindan el servicio. Otra de las nuevas propuestas fue hacer una reforma integral de la ley que actualmente tenemos de control de propaganda ya que esa data del año 1976, que vaya referida a la actualidad de Costa Rica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 15 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA