Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Lío legal por despido en ANEP!

Albino Vargas, secretario general de ANEP

Un lío entre Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y una trabajadora de ese sindicato se ventila en los Tribunales de Trabajo. Ayer el asunto llegó al extremo de que una condena contra Vargas fue anulada, por eso el caso seguirá vivo.

 

Vargas había sido condenado a pagar los salarios dejados de percibir, salario escolar, las costas del proceso, cuotas obrero patronales e intereses a una funcionaria que despidió por persecución sindical. Sin embargo él asegura que no se referirá al caso porque todo se debe a un error judicial.

 

Susan Quirós comentó que demandó a Vargas por persecución sindical al ser despedida 23 días después de que ella y 79 trabajadores más constituyeron otro sindicato llamado Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

“Lo hicimos porque se estaban yendo muchos afiliados de ANEP, veían que ese sindicato no era espacio de lucha sindical por cuanto Albino se plegaba al gobierno y a los empresarios. Además otros pensaban que en las elecciones internas hubo fraude”, acotó Quirós.

 

Desde el propio día de la fundación de UNT comenzó la persecución. “Al mejor estilo de las piñeras que tanto critica Albino, se dio cuenta que yo estuve y me despidió, constituyendo una clara persecución sindical por cuanto yo tenía fuero sindical”, explicó la sindicalista.

 

Agregó que ella demandó a Vargas y ANEP para demostrar que también en los sindicatos se dan casos de persecución sindical y que es tan grave como en las empresas privadas.

 

Comentó que su demanda fue declarada con lugar y se condenó a Vargas a pagarle la indemnización de todos los dineros dejados de percibir y los intereses, lo que sumaría más de ¢20 millones.

 

“Para mí lo que es más importante es que el juez da por demostrado que fue un despido antisindical y le ordena reinstalarme en mi puesto de abogada, el que ocupé por 14 años y siempre lo cumplí de la mejor manera.

 

Yo no quiero que me reinstale, por lo que deberán de pagar la indemnización. El juez lo que hizo fue declarar nulo el despido”, manifestó Quirós.

 

Sobre este tema Vargas declaró ayer a DIARIO EXTRA que no se referirá al caso porque la condena anulada demuestra que todo se debió a un error judicial, de manera que la contestación de la demanda no se incorporó al expediente y se dio por un hecho que ANEP reconocía tácitamente los alegatos de Quirós.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA