Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El zarpe será más temprano

Siempre que hay pleitos las autoridades tienen que hacerse presente a apaciguar los ánimos

Tras una sesión del ayuntamiento de Desamparados, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, le hizo un llamado a las municipalidades para que hagan valer la Ley de Licores y así poder controlar mejor los bares y cantinas que se extienden en los horarios y que cierran hasta altas horas de la madrugada.

 

Para Zamora, esto se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades ya que constantemente deben atender enfrentamientos a mano armada u otro tipo de incidentes callejeros, incluso hasta dentro de los propios bares, cosa que genera distracción para los efectivos del orden cuando se envían a estos lugares, que podrían ser utilizados en reforzar la seguridad de otras barriadas.

 

“Es necesario regular los horarios, pues así se garantiza a las comunidades la seguridad que necesitan, para ello se han hecho esfuerzos conjuntos con otros ayuntamientos para tratar de evitar las peleas, los asaltos, heridos y hasta muertes, como ha ocurrido a lo largo de este año”, indicó Zamora.

 

Uno de los principales problemas que esto genera a las autoridades es la falta de recurso para atender peleas de cantinas, pues no siempre se da abasto y este comportamiento se está volviendo frecuente tanto en San José como en zonas rurales.

 

“Los recursos deben ser empleados para brindar seguridad en barrios y comunidades, no distraerlos en pleitos de cantina por ventas a deshoras. Eso no debe suceder”, insistió el funcionario.

 

Consultado al respecto el director ejecutivo de la Unión de Gobiernos Locales, Leonardo Campos, expresó que ellos como ente político no tienen mayor injerencia en la autonomía de los ayuntamientos, pero la Ley de Licores en el artículo 11, es clara en regular el tema y hace consideraciones especiales por horario y tipo de negocio, además tiene que ver con regiones y sectores turísticos.

 

Las municipalidades deben hacer cumplir la ley y si es necesario confeccionar boletas de multa o hasta quitar las licencias de los negocios infractores. Por otra parte como Unión coordinan con los ayuntamientos que tienen policía municipal, hacen mesas de trabajo para organizarse y así abrir brecha para que otras municipalidades hagan lo propio.

 

Marvin Elizondo, alcalde de Garabito, dijo que ellos gestionan esfuerzos con las autoridades policiales para realizar operativos conjuntos, pues también cuentan con policía municipal. En cuanto a la extensión de permisos se dan de acuerdo a lo que diga la patente, unos hasta las 2:30 de la madrugada y son negocios como discoteques o bien hoteles. 

 

Fernando Trejos, alcalde de San Pedro, indicó que hubiese preferido que la nueva ley regulara hasta la 1 de la madrugada, no hasta las 2:30 a.m., además al no poder trabajar toda la noche como sí lo hace la Fuerza Pública, ellos quedan a expensas para que la policía sea quién les ayude a través de reportes a denunciar cuáles son esos establecimientos donde se dan los problemas, pues así podrían sancionarlos también.

 

Cabe señalar que anteriormente se sancionó con medidas cautelares a bares ubicados en la llamada  “Calle de la Amargura” como Tavarúa y hasta el cierre de La Villa, además se amonestó al bar La Nena.

 

Mario Zamora también aprovechó el encuentro para entregar cuatro motocicletas y presentar al nuevo director cantonal de la Fuerza Pública, capitán Max Apú.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA