Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajarían deuda política para elecciones de 2026

Proyecto de ley

El monto de contribución estatal para las elecciones de 2022 superó los ¢19.000 millones

Un plan de ley impulsado por el Partido Frente Amplio (FA) reduciría la deuda política para las próximas elecciones nacionales de 2026.

La iniciativa, planteada por el diputado Jonathan Acuña, busca reformar el artículo 96 de la Constitución Política con el objetivo de que la contribución estatal para los comicios presidenciales sea de 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe señalar que para el último proceso electoral el aporte estatal fue de 0,19% del PIB. 

En números, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que el monto de la contribución estatal para los comicios electorales de 2022 fuese de ¢19.790.922.360. De esa cifra, ¢2.968.638.354 (15%) se otorgaron bajo financiamiento anticipado.

Según los diputados, dicha medida traería una reducción del gasto cercana a los ¢50.000 millones.

El porcentaje se destinará a cubrir, mediante financiamiento directo e indirecto, los gastos que genere la participación de los partidos políticos en los procesos electorales nacionales, así como a satisfacer sus necesidades permanentes de capacitación y organización política en la proporción que determine la ley.

No obstante, se establece que “corresponderá a cada partido político definir los porcentajes”.

“Tendrán acceso al financiamiento público directo los partidos políticos que participaren en los procesos electorales nacionales y alcanzaren al menos un cuatro por ciento (4%) de la totalidad de los sufragios válidamente emitidos o elijan, al menos, un diputado en esa elección. 

Los partidos inscritos a escala provincial que obtuvieren como mínimo ese porcentaje en la provincia respectiva o eligieren, por lo menos, un diputado, también tendrán derecho al financiamiento público directo. En los procesos municipales tendrán derecho a este financiamiento las agrupaciones políticas que alcancen el indicado porcentaje de los sufragios válidamente emitidos en el cantón correspondiente o elijan, al menos, un regidor”, plantea la propuesta de Acuña. 

Para las recientes elecciones municipales, el monto máximo de la contribución estatal ascendió a los ¢10.795.048.560.

 

REVIVIR PROPUESTA

 

Cabe señalar que el FA ya había presentado un proyecto de ley para bajar el aporte estatal en las elecciones nacionales. 

La propuesta buscaba que los partidos políticos tuvieran derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a un 0,085% del PIB nominal del 2024. 

No obstante, legisladores de los Partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP) rechazaron la iniciativa en enero al argumentar que “se debilitaría a los partidos” y, además, “tendrían que buscar otras formas de financiamiento”. 

“En la medida que vamos debilitando el financiamiento público, suena bien, pero no necesariamente los partidos van a gastar menos, sino que buscarán otro tipo de financiamiento”, afirmó la diputada verdiblanca Andrea Álvarez Marín. 

“En lo que habría que avanzar es en una reforma de la Constitución. No podríamos apoyar un proyecto de ley que tuviera un cimiento incorrecto desde la técnica”, secundó el diputado liberal Gilberto Campos. 

El texto se encuentra en corriente legislativa, sin embargo, no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo, el cual lleva el control de la agenda que se maneja en Cuesta de Moras.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA