Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Otro año igual o peor

Editorial

En la semana que recién concluye se alcanzó el deplorable número de 300 homicidios en nuestro país y, si por la víspera se saca el día, nos espera un año igual o peor que el anterior.

Repasemos nada más los números de 2023. La estadística muestra 907 muertes violentas en total para ese periodo, sin embargo, y pese a que el viernes anterior se llegó a los 300 decesos, la situación pareciera ir en contraposición con lo que piensa el Poder Ejecutivo y para muestra un botón: el presidente de la República dedicó en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso menos que un ápice para referirse a la inseguridad que atraviesa el país.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 3 de mayo de 2023 Costa Rica contabilizaba 303 personas fallecidas contra las 300 que se alcanzaron en la misma fecha de 2024, es decir, hubo una diferencia de tres muertes para empatar el año pasado.

Ahora bien, si analizamos la cantidad de decesos en los primeros meses de cada año, encontramos que para enero de 2023 se registraron 78 fallecidos contra 70 en 2024, en febrero del año anterior hubo 69 versus a los 88 en el mismo periodo de 2024, marzo del año pasado quedó corto, con 65 casos, frente a los 74 de 2024, mientras que en abril de 2023 se alcanzó un total de 86 personas fallecidas y el año en curso ya suma 61. Por último, mayo de 2023 obtuvo 5 decesos en comparación con el arranque del mes en 2024, que lo superó con 6. 

Lo anterior vislumbra que efectivamente las proyecciones para 2024 superarían los 907 muertos de 2023, conforme han señalado los expertos, pero queda una vez más abierta la interrogante de qué hacen nuestras autoridades por detener este flagelo.

Así, el ajuste de cuentas/venganza sigue siendo una de los motivos principales de los delincuentes para acabar con la vida de las personas, pues en 2023 hubo 215 fallecidos por esta causa frente a los 171 que se han dado este año.

Otro aspecto que los investigadores judiciales han destacado en este resumen son los homicidios por tipo de arma de fuego, 2023 tuvo 239 y a la misma fecha, pero en este 2024, se presentaron 231.

Definitivamente los antisociales prefieren las armas de fuego para ejecutar sus actos delictivos, ya que, si echamos un vistazo a los números, pero con armas blancas, en 2023 apenas se alcanzaron 34 hechos contra los 26 en este 2024.

¿Hasta cuándo los costarricenses veremos el país desangrarse?, ¿qué se requiere para que toda esta debacle se detenga? Estas son tan solo algunas interrogantes que se hacen los habitantes de esta hermosa tierra, pero que siguen durmiendo el sueño de los justos.

Hablar de una macroeconomía sana y floreciente contrapesa con los números antes señalados y con los pocos esfuerzos por evitar que crezcan. Lo inaudito es que, alrededor de todo esto, quienes deben tomar las decisiones se enfrascan en discusiones sin sentido desde un Plenario Legislativo que ha quedado igualmente debiendo en cuanto a la aprobación de leyes capaces de detener la ola criminal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA