Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marta Esquivel duda de Auditoría y Dirección Financiera

Ve inconsistencias en cálculo de deuda del Estado con la CCSS

Esquivel aún no reconoce la deuda de ¢3,7 billones del Estado con la Caja.

Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) duda sobre la deuda de ¢3,7 billones que tiene el Estado con la institución que preside. 

La semana anterior, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no reconoció dos documentos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja donde se acusa que la deuda del Estado con dicha institución supera los ¢3,7 billones y, además, aumentó en un 20,74% en periodo de un año. 

El jerarca aseguró que los números no eran fidedignos ni certeros y estaba a la espera de que las autoridades de la Caja le remitieran balances e información contable para analizarlos, determinar cuánto era la deuda y empezar a amortizarla. 

“Necesitamos que la Caja nos dé las bases de datos limpias para que podamos asegurar que están cobrando lo que corresponde y sean datos reales (…). Otra vez tenemos que recibir bases de datos, ya las tenemos, vamos a seguir analizando y tener acuerdos (sic). Este Gobierno es el que más le ha pagado a la CCSS”, dijo Acosta en Alajuela.

Los documentos, en manos de DIARIO EXTRA, señalan que la deuda a fecha del 29 de febrero de 2024 alcanzó los ¢3,716,016 millones, de esa cifra, unos ¢3,054,938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud, por su parte, unos ¢661,078 millones (17,79%) corresponden al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Otro punto es que el monto de la deuda continúa con una tendencia creciente. 

“A febrero de 2024 el aumento interanual fue de 20,74% y el concepto con el monto más significativo corresponde a la cuota estatal y complementarias e intereses que asciende a ¢1,2 billones y creció un 22,37%”, indica el documento. 

En términos llanos, en periodo de un año incrementó un 20,74%. Sobre ese tema Acosta manifestó tener dudas. 

 

¿QUÉ DICE ESQUIVEL?

 

Ante esa situación, DIARIO EXTRA solicitó una reacción a Esquivel y dijo que ambas instituciones están trabajando, sin embargo, hay dudas sobre el monto señalado por la Auditoría y la Dirección Contable de la Caja. 

“Estamos haciendo un trabajo conjunto entre ambas instituciones para aclarar el tema. Hay una comisión que está integrada para ir determinando (el monto) y las pulgas que tiene nuestro sistema. Hay inconsistencias y queremos deducir los montos.

No es un secreto que hemos tenido problemas con la información financiera institucional y estamos deseosos que para el próximo año pongamos a funcionar un nuevo sistema fortalecido. A partir de ese momento, los números no serán tan difíciles de compaginar”, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Además, se le preguntó si reconocía el monto de ¢3,7 billones a lo que indicó “esos son los números a lo interno, pero hay inconsistencias”. 

Entre ellas, cobros a personas con diferentes números de cédulas, facturas a menores de edad y personas fallecidas. 

“Hacienda tiene que hacer un trabajo importante, son fondos públicos y ellos tienen que validarlos (…), Hay que consultar a ver si la gerencia financiera mandó algún documento. A nivel de presidencia no se ha remitido nada”, manifestó. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA