Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Impro en busca de participación igualitaria

Festival Internacional 2024

Festival Internacional de la Improvisación llega a su XII edición en el país

Llega la edición XII del Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024, que se realizará de este jueves 18 al sábado 27 de abril en San José y San Carlos.

Este año el Festival viene en búsqueda de la participación igualitaria en género y diversidad sexual en los espacios de la Impro hispanoamericana.

Por eso, en su programación se da un enfoque con perspectiva de género interseccional donde resalta una mayor participación femenina con enfoque feminista y con reivindicaciones de temática LGTBIQ+.

“Históricamente la escena teatral improvisada, ha sido dominada por hombres, blancos, cis, heterosexuales y de las capitales, donde en muchas ocasiones prevalece un humor que discrimina. Por dicha y por resistencia, desde hace varios años han surgido artistas y agrupaciones con nuevas perspectivas que promueven espectáculos más inclusivos. Desde Impromptu Teatro, como parte de nuestra constante búsqueda y aprendizaje, queremos promover una escena improvisada más inclusiva y alejada de las diferentes violencias”, señaló Rolando Salas, miembro de Impromptu Teatro.

 

ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

El festival contará con dos espectáculos nacionales “Al mismo tiempo” de Impromptu Teatro, y “Noche Rosa, Menos odio ǀ Más amor” de la agrupación de San Carlos Improbable, esta obra improvisada hace referencia a la masacre de 2016 ocurrida en la Discoteca PULSE, Orlando, Florida, EE.UU.

Por otra parte, se presentarán desde Perú Fátima Aguilar, Tatie Salas y Caro Farfán quienes con la obra “Viajeras” darán un espectáculo que invita a acompañar el viaje que atraviesan las mujeres enfrentándose a creencias, estereotipos y roles sociales.

Chile grita presente en tarima con la puesta en escena “Lo que callamos los playos”. Ana Bragado desde España llega con su formato “¿Y vos?”.

El elenco internacional lo cierra desde Estados Unidos Amy Larimer, con “Tangled”, puesta en escena sin palabras que combina la Impro y el tango, la cual realiza junto a Andrey Ramírez, integrante de Impromptu Teatro.

 

MÁS SOBRE IMPRO

 

El enfoque del Festival es un espacio seguro y de cero tolerancia a la discriminación y la violencia.

“Queremos que todas las personas que sean parte del Festival, tanto artistas, como equipo de trabajo y público, se sientan en un espacio de confianza y respeto y así crear condiciones óptimas para la convivencia y para el desarrollo de un quehacer artístico más inclusivo”, afirmó Andrea Chacón, productora general del Festival.

Dicho evento contará con cuatro funciones en San José. Las presentaciones serán en La Gráfika y tienen un valor de ¢7.000 el día del evento y ¢4.500 en preventa a través del Sinpe móvil 8867-1001. También habrá cuatro funciones en San Carlos, en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada, para las cuales su ingreso es gratuito.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA