Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fenómeno La Niña traería 21 eventos de huracán

Lluvias iniciarán en el Pacifico Sur, según estimación del IMN

  • Las instituciones se han preparado por medio de simulacros y de los Comités Municipales de Emergencia, también lo han hecho con un programa de comunidades organizadas

  • Las autoridades prevén que esta temporada de lluvias será muy intensa por el fenómeno La Niña

  • Seguridad Pública anunció una mayor presencia policial en operaciones de rescate, evacuación de personas, animales en riesgo, estrecha coordinación con otras instituciones y en albergues

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) lideró una conferencia conjunta con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y el Sistema de Emergencias 9-1-1 para detallar los preparativos ante la próxima temporada de lluvias en Costa Rica.

Así mismo, las autoridades prevén que esta temporada será muy intensa por el fenómeno La Niña, gracias a la estimación que realizó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) donde indican que se generarían al menos 21 eventos de huracán. 

Según esas proyecciones, las lluvias podrían iniciar primero en el Pacífico Sur esta misma semana, seguido por el Pacífico Central a partir del 22 de abril, culminando en los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles en la primera quincena de mayo.

Además, se proyecta un aumento de un 15% en las lluvias en la vertiente del Pacífico y el Valle Central entre abril y junio.

 

INUNDACIONES EN 2023

 

Durante el año anterior los cuerpos de emergencia atendieron 2.389 incidentes por inundación en todo el país. Puntarenas registró la mayor afectación.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, hay una gran importancia en la coordinación entre los Comités Municipales de Emergencias y diversas instituciones para la preparación ante esta temporada.

“Nos han dicho que va a entrar el fenómeno La Niña a partir de julio y podría intensificarse incluso generaría 21 eventos de huracán que podrían aproximarse más a nuestro país durante este año”, enfatizó.

Además, destacó los planes de inversión en curso incluyendo la construcción de puentes y fortalecimiento de zonas de contención. Debido a que en algunas ocasiones los cuerpos de socorro no han podido llegar a tiempo a las emergencias.

Más de 60 obras se encuentran en ejecución para la protección contra inundaciones, destacando proyectos en la margen del río Cañas y el muro de protección en calle Areneros de Desamparados, entre otros.

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

Seguridad Pública también anunció una mayor presencia policial en operaciones de rescate, evacuación de personas, animales en riesgo, estrecha coordinación con otras instituciones y en albergues.

“Para Fuerza Pública es una obligación estar siempre firmes y ayudar. Estamos preparados”, explicó Yadelly Noguera, directora general de la Fuerza Pública. 

 

CRUZ ROJA

 

La Benemérita se encuentra tomando las medidas necesarias para la atención de las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, esto implica asegurar la disponibilidad de cruzrojistas, equipos y cualquier recurso que se amerite como parte de la misión de salvar vidas.

“Nuestra institución dispone de más de 6.000 personas, entre voluntarios y remunerados, que con vocación y humanidad se suman a la atención de emergencias cuando así es requerido.

Más de 5.000 voluntarios estarán alerta ante cualquier llamado requerido para la atención de emergencias por lluvias, por ejemplo, las unidades de veteranos y Damas Voluntarias se preparan para realizar atenciones entre pares con adultos mayores, el apoyo de la juventud en temas logísticos o de recuperación de las comunidades posterior a las emergencias también son vitales”, explicó Dyanne Marenco, presidenta de la Cruz Roja.

Por otra parte, destacaron que cuentan con una flota de 700 vehículos terrestres y acuáticos ubicados estratégicamente en todo el país donde disponemos de ambulancias, vehículos de rescate, operativos, cuadriciclos, embarcaciones, motos acuáticas y otros equipos e insumos que se mantendrán disponibles ante el llamado de emergencia.

Así mismo, las instituciones se han preparado por medio de simulacros y de los Comités Municipales de Emergencia, también lo han hecho con un programa de comunidades organizadas.

 

BOMBEROS

 

Un llamado que hizo Héctor Chaves, director general de Bomberos, es el de colaborar para evitar incendios forestales donde la mayoría de ocasiones son provocados por el ser humano. Además, para estas lluvias contarán con un amplio equipo. 

Las autoridades hacen un llamado contundente a la población en general para mantenerse informada y preparada ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante esta temporada de lluvias.

 

OPINAN

 

Alejandro Picado

Presidente de la CNE

 

“Nos han dicho que va a entrar el fenómeno La Niña a partir de julio y podría intensificarse incluso generaría 21 eventos de huracán que podrían aproximarse más a nuestro país durante este año”.

 

Yadelly Noguera

 Directora general de la Fuerza Pública

 

“Para Fuerza Pública es una obligación estar siempre firmes y ayudar. Estamos preparados”.

 

Dyanne Marenco

Presidenta de la Cruz Roja

 

“Nuestra institución dispone de más de 6.000 personas, entre voluntarios y remunerados, que con vocación y humanidad se suman a la atención de emergencias cuando así es requerido”.

 

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA