Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores pueden presentar inconformidades contra entidades financieras

Incluidas cooperativas, bancos, puestos de bolsa y operadoras de pensiones

Los clientes de servicios pueden presentar consultas e inconformidades relacionadas con bancos privados ante la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), así como por los servicios de cooperativas de ahorro y crédito, puestos de bolsa, financieras y la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, que se ha incorporado oficialmente a la OCF a partir de este martes 16 de abril.

Danilo Montero Rodríguez, director general de la OCF destaca lo que significa para el consumidor que se amplíe la cartera de afiliados.

“El consumidor financiero no solo adquiere deudas, sino que tiene inversiones, pensiones o seguros. La diversificación de las entidades que se han afiliado refleja la amplitud de ese paraguas de protección y defensa de los derechos de los consumidores financieros. Por otra parte, la incorporación de más actores a la OCF confirma un alto grado de madurez de las entidades financieras, que se someten en forma voluntaria a lo que resuelve un órgano técnico e independiente, que a la vez les aporta un gran beneficio a sus clientes, pues les evita trámites costosos o prolongados en instancias administrativas o judiciales”, explicó Montero.

Este proceso de integración de nuevas organizaciones visualiza a la OCF como un ente integral, apartándose del concepto de que solo resuelve inquietudes relacionadas con bancos, sino que abarca la protección a diversos servicios y productos financieros.

La composición actual de la OCF indica que el 39,1% de sus afiliados son Puestos de Bolsa, el 34,8% son bancos privados, las cooperativas representan un 17,4%, y las financieras y las operadoras de pensiones un 4,35% cada una.

Por ejemplo, la OCF puede atender consultas relacionadas con puestos de bolsa por portafolios con valores fuera del perfil del cliente o contrario al riesgo deseado por el inversionista, o bien reclamos por parte del consumidor porque no ha recibido el estado de cuenta de su operadora de pensiones.

Durante diez años de operación, la OCF se ha convertido en un organismo confiable y eficaz para resolver disputas de los consumidores financieros. Solo en 2023, recibió un total de 2.325 gestiones, donde el 70% de las resoluciones fueron a favor del consumidor.

La incorporación de estos nuevos actores fortalece además el rol de la OCF para promover la educación financiera entre la población costarricense.

“Al ampliar la red de entidades financieras podemos llegar a más consumidores, con información y recursos claves para mejorar su comprensión de los servicios financieros y tomar decisiones más informadas. Esta iniciativa refleja el firme compromiso de la OCF y sus afiliadas de empoderar a los consumidores”, concluyó Montero.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 09:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA